Raúl Flores Martínez.

La nueva secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez tendrá una gran tarea que realizar, una tarea de bajar los homicidios dolosos en México.

No es lo mismo coordinar un gabinete de seguridad de 16 delegación o alcaldías a coordinar 32 estados y miles de elementos de seguridad pública, que no están contentos con la designación de la nueva “jefa”.

Tan solo pondré unas cifras del domingo 1 de noviembre, el cual está considerado el día más violento de octubre al registrarse 114 homicidios dolosos, 18 de los cuales se cometieron en el Estado de México, 11 en Puebla, nueve en Guanajuato y ocho en Michoacán.

Mientras que en Chihuahua, la Ciudad de México, Jalisco, Sonora y Tabasco se registraron seis asesinatos por cada entidad.

De acuerdo al reporte diario del gabinete de seguridad conformado por las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, el mes de octubre suma 890 homicidios dolosos, es decir, que cada día, en promedio, 80 personas son privadas de la vida.

Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de asesinatos con 149, seguido por el Estado de México, con 84; Jalisco, con 65; Baja California y Michoacán, con 51 homicidios por cada entidad; y la Ciudad de México, con 43 asesinatos.

El mes pasado, el gabinete de seguridad reporto que septiembre fue mes menos violento del presente año al registrase dos mil 315 homicidios dolosos, es decir, que cada día, en promedio, 77 personas fueron privadas de la vida.

De los 30 días, el 5 de septiembre fue el día más violento, con 95 muertes violentas; el 16 de septiembre, con 92; y el 6 de septiembre, con 91.

Los homicidios dolosos también estuvieron presentes en: Estado de México, con 231 homicidios; Baja California (184), Michoacán (173), Jalisco (168), Chihuahua (123), Guerrero (88), y la Ciudad de México (79).

Esto solo es la muestra a la que debe de enfrentarse Rosa Icela, un país lleno de violencia de las distintas organizaciones criminales, porque la supuesta estrategia de pacificar los estados con programas sociales, hasta el día de hoy no ha dado resultado.

Bienvenida Rosa Icela a la realidad de un país donde el crimen organizado, tiene carta abierta para realizar sus actividades ilícitas con permiso del gobierno Federal. Muy pronto te darás cuenta que tu nuevo cargo, no tiene nada que ver con coordinar 16 alcaldías.

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas