Ejercicio presupuestal en tiempo y forma se traduce en apoyos directos para productores: Secretario Villalobos Arámbula

SADER

México.- El presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se está ejerciendo a cabalidad en la entrega de apoyos directos a los productores rurales —principalmente de pequeña y mediana escala—, con honestidad y sin corrupción, afirmó el titular del ramo, Víctor Villalobos Arámbula.

La dependencia federal no registra subejercicio presupuestal con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.

Paralelamente a los programas presupuestarios de la Secretaría, a todo el sector productivo se apoya con bienes públicos, mediante seis organismos administrativos desconcentrados y 12 descentralizados, y con acciones que están transformando al campo y otorgando una nueva visión económica y social, subrayó el secretario Villalobos en su comparecencia, de manera virtual, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

Esta transformación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la sociedad, y que su gobierno encabeza, incluye dos objetivos estratégicos: rescatar al campo de la condición de abandono en el que se encontraba y fortalecer la soberanía nacional, alcanzando la autosuficiencia en los alimentos básicos, apuntó.

“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan y estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, frijol y arroz”, subrayó.

La visión social hacia el campo y el énfasis en la seguridad alimentaria han sido fundamentales para enfrentar la pandemia. México ha logrado mantener la disponibilidad y la distribución de alimentos.

Los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020, año en el que se prevé que la producción de granos básicos se incremente en ocho por ciento respecto de 2019, y se aproxime a los 34 millones de toneladas, citó el titular de Agricultura.

Nuestra balanza comercial agroalimentaria, agregó, se mantuvo favorable, con un superávit que de enero a agosto alcanzó ocho mil 839 millones de dólares, esto es, un incremento de 31 por ciento a tasa anual.

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, presentó alza en las exportaciones y reducción en las importaciones, lo que nos dio un saldo positivo de cuatro mil 384 millones de dólares, subrayó en la comparecencia con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno.

“Estos se ha hecho con el apoyo de todos los sectores productivos, incluyendo de manera relevante a los más modernos y avanzados. Yo diría que el comportamiento del sector agroalimentario en su conjunto ha sido ejemplar y la sociedad debe reconocérselo”, externó Víctor Villalobos.

Con información de la SADER

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas