Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer detalles de la décima edición del Buen Fin 2020, cuyo objetivos principal será el cuidado de la salud de toda la población.

Con ese propósito se extenderá el número de días de ofertas —del 9 al 20 de noviembre— en establecimientos comerciales, los cuales tendrán que reforzar sus protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y moderar el aforo.

  • La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el cuidado de la salud, el cumplimiento de las disposiciones sanitarias y el consumo responsable son las principales expectativas que se tienen para este año.

“No queremos que el Buen Fin sea una fuente de endeudamiento, sino que sea justamente un consumo planeado”, aseveró.

Recordó que la jornada de ofertas en bienes y servicios no significa un aporte presupuestal desde el gobierno federal.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, precisó los mecanismos para reducir la probabilidad de contagios entre trabajadores y público.

Resaltó la importancia de promover y orientar las compras en línea; realizar compras presenciales individuales sin acompañantes menores de edad y establecer horarios específicos para venta a personas adultas mayores, así como señalización y cajas específicas.

También incentivar pagos con tarjetas de crédito y débito para evitar el intercambio de dinero en efectivo.

Dijo que el aforo permitido será del 30 por ciento en entidades en semáforo naranja y 50 por ciento en estados con semáforo amarillo.

Los protocolos sanitarios continuarán: sana distancia, lavado de manos o uso de gel antibacterial; toma de temperatura al ingresar a cualquier establecimiento, uso obligatorio de cubrebocas y restricción del acceso a personas con síntomas de enfermedades respiratorias visibles.

  • En este marco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el 9 de noviembre se adelantará el aguinaldo a las y los trabajadores al servicio del Estado a fin de que tengan liquidez para realizar sus compras.

Asimismo, habrá un apoyo fiscal de 500 millones de pesos que se darán a través de sorteos; 400 millones de pesos serán para los clientes y cien millones de pesos para los establecimientos.

Para consultar las tiendas y establecimientos participantes está disponible la página www.elbuenfin.org enlazada al sitio oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • Por su parte, el titular del Profeco, Ricardo Sheffield, resaltó que durante los días del Buen Fin se desplegarán mil funcionarios en tiendas y centros comerciales de todo el país, para supervisar precios y contribuir en las medidas sanitarias.

“Además, pretendemos aumentar la asesoría a través de Concilianet y Conciliaexprés”, agregó.

Señaló que en el caso de las empresas incumplan, cabe la posibilidad de clausurar negocios; sin embargo, en primer instancia se procederá a las multas e incluso la intervención para que se corrijan “los errores en el momento en que los estamos detectando”.

Así miso, recomendó a los mexicanos no comprar en Alibaba, “la única que no podemos evaluar y no recomendamos, sigue vendiendo en dólares y no reconoce la jurisdicción de México.

  • A pesar de que refirió que el caso del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, corresponden a la fiscalía General de la República (FGR), pidió al exfuncionario presentarse a declarar

“No esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada o se le está acusando y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme. Y también si no se hace de esa forma porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos.

“Yo sé que el juez regresó la solicitud a la fiscalía para que se mejorara o se enriqueciera, que se reforzara la averiguación. Esa es la información que yo tengo y no tengo más elementos, porque no me corresponde, eso es un asunto de la fiscalía con el Poder Judicial y la fiscalía, ya lo hemos dicho muchas veces, ya es sabido, es autónoma, es independiente. Hay que esperar a que se resuelva este asunto”, comentó.

  • Respecto al proceso electoral que se vive en Estados Unidos, el primer mandatario dijo que no puede opinar hasta que concluya el proceso electoral, al tiempo que destacó que no se ha presentado ninguna alteración en nuestra económica.

“No podemos opinar nada hasta que se termine el conteo y la autoridad correspondiente dé al ganador, es una elección cerrada”. “Solo desear que las cosas en Estados Unidos sigan transcurriendo como hasta ahora, que esta llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos. A mí me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado”, mencionó.

Redacción

 

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas