México vive un fracaso absoluto en materia de seguridad: Julen Rementería

Sen. Julen Rementería (PAN)

México.- Durante la discusión de un dictamen sobre el informe de las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional en 2019, el senador Julen Rementería del Puerto destacó que el país enfrenta la época más violenta en la historia, y los funcionarios encargados de la seguridad, se van sin informar sobre los dos años más violentos de México.

“Nos toca hablar de un dictamen donde proponen que se apruebe el informe de la Guardia Nacional en nuestro país por este último año, nada me daría más gusto que aprobarlo, pero estamos hoy ante un fracaso absoluto, rotundo en la política de seguridad en nuestro país”, destacó el legislador.

Durante su intervención en tribuna remarcó que México enfrenta la época más violenta en la historia del país, y la Guardia Nacional se convirtió en la antítesis de lo que propuso el gobierno de Morena, y se convirtió en una institución militarizada, donde a la fecha se registran 65 mil 574 muertes violentas; 63 mil 793 homicidios dolosos y mil 782 feminicidios, en lo que va de esta administración y de enero a septiembre de este año, se tienen acumulados 26 mil 954 homicidios dolosos, de los cuáles 724 son feminicidios.

“No queda nada de aquello que se aprobó aquí por ustedes y por nosotros, de cómo debía de componerse, cómo debía ser estructurada y cómo debía de funcionar, nunca había habido los datos en violencia que hoy se registran. El Presidente dijo en campaña: ‘hay que regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles’, y ha hecho exactamente lo opuesto”, precisó el senador de Acción Nacional.

Cabe destacar que la Guardia Nacional, creado por López Obrador y formado por policías y militares, alcanzó en septiembre los 97 mil 832 agentes desplegados y lleva 16 mil 258 elementos reclutados en lo que va de año, por lo que el senador panista preguntó ¿cómo logró ese aumento?

Asimismo, subrayó el respeto que se le tiene al Ejército y a la Armada de México, pero los números que informan instituciones como el Inegi destacan la calificación para el Ejército y la Armada de 80 por ciento; para la Guardia Nacional de un 60 por ciento, y esto indica que se va por una ruta muy peligrosa que podría llegar a contaminar a estas dos instituciones valiosas que tiene nuestro país.

Rementería del Puerto añadió que tras la renuncia de quien ahora es extitular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, después de estar 22 meses al frente de la dependencia, se fue sin dar la cara a los mexicanos sobre los malos resultados que se tienen en ese rubro.

“Cuando hablamos de números, de agentes desplegados ni siquiera coinciden los datos que da la Presidencia, con los que da la propia Guardia Nacional, no hay una idea de cómo se pueden hacer las cosas en nuestro país para que pueda haber resultados. Han encomendado a la Guardia Nacional a hacer labores como custodiar pipas, contener manifestantes, vigilar la frontera, construir obras, apoyar programas sociales, ¿realmente en eso queremos ocupar las capacidades de la Guardia Nacional?, cuando quienes las integran son militares y marinos”, señaló.

El legislador de Acción Nacional concluyó que la Guardia Nacional no está funcionando, no está realizando la labor para la que fue convocada, creada por consenso, por unanimidad de votos ante el Senado y hoy con resultados absolutamente desastrosos.

Con información del PAN

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y