Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 3 de noviembre inició la distribución de pensiones para personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad correspondientes al bimestre noviembre-diciembre.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar se dispersarán cerca de 26 mil 500 millones de pesos correspondientes al bimestre noviembre-diciembre. De éstos, 23 mil 400 millones de pesos serán para los más de 8 millones de adultos mayores beneficiarios y 996 mil 986 millones de pesos para más de 900 mil menores con discapacidad.

“Es el último pago del año. (…) Esperemos que para finales del mes ya se haya entregado todos los apoyos. Estamos hablando de pensiones para ocho millones de adultos mayores y cerca de un millón de pensiones a niñas y niños con discapacidad”, remarcó.

  • El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, precisó que en las 32 entidades federativas son beneficiarios ocho millones 25 mil 587 mujeres y hombres mayores de 65 años y 996 mil 986 niñas y niños con discapacidad.

La inversión total de estos apoyos asciende a 141 mil 900 millones de pesos, de los cuales 129 mil 500 millones de pesos corresponden a adultos mayores y 12 mil 400 millones de pesos para menores con discapacidad.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que esta semana la Tesorería de la Federación depositó los recursos en tarjetas bancarias a 5 millones 186 mil 746 derechohabientes, a los que aparecerá en su estado de cuenta o la consulta en el cajero automático el concepto “PENSION BIENESTAR NOV-DIC 2020”.

Destacó que el monto de la pensión a personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad es de 2 mil 620 pesos, monto que se ha duplicado desde 2018, y en 2021 será de 2 mil 700 pesos. 

“Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que permita mantener el valor de la pensión y para 2021 la pensión será de 2 mil 700 pesos el bimestre”, acotó.

  • El primer mandatario comentó que no descarta enviar nuevamente una iniciativa de reforma a la Constitución para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, “porque muchos servidores públicos, sobre todo del Poder Judicial, se ampararon, se les concedió el amparo y están ganando más”.

“Quiero que quede completamente claro, que se respete la Constitución y que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, que haya excepciones, pero muy bien definidas y que no se preste a interpretaciones para que se concedan estos amparos. Desde luego no vamos por ahora a llevar a cabo ningún ajuste, pero más adelante porque tiene que haber austeridad republicana”, destacó.

  • Tras reiterar que es el único funcionario que no recibirá aguinaldo, el presidente López Obrador comentó que quien quiera aportar este bono al fondo para atender la pandemia por Covid-19 lo podrán hacer.

“Todos van a recibir, todos los servidores púbicos, pero los altos funcionarios van a recibir menos voluntariamente si ellos desean aportar, pero en el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”.

  • El Ejecutivo federal adelantó que está por darse a conocer un segundo paquete de obras de infraestructura con el sector privado nacional.

“Tengo una reunión la semana próxima con Carlos Salazar y con otros dirigentes del sector empresarial para revisar otro paquete de obras de infraestructura con montos importantes de recursos para seguir impulsando la economía del país”, refrendó.

  • Luego de las severas inundaciones que se registraron en Tabasco, el presidente López Obrador aseguró que el gobierno federal respalda permanentemente a la población afectada.

Indicó que la Secretaría de Bienestar otorga de manera directa apoyos a los damnificados; asimismo, el Plan Marina y el Plan DN-III-E brindan auxilio junto con la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 21 Abr.

Lo último

Notas relacionadas