Los riesgos de no ser soplón

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Rosario Robles paga las consecuencias de haberse negado a convertirse en delatora para recuperar la libertad que perdió hace más de un año tres meses.

Un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de la ex titular de Sedesol y Sedatu, pero ahora por delitos graves: lavado de dinero y delincuencia organizada.

El hecho se produce días después de que se filtrara a Reforma el ofrecimiento de Emilio Zebadúa, hombre de confianza de Robles, de colaborar en la investigación de la famosa “Estafa Maestra”, que supuestamente desvió 5 mil millones de pesos.

Zedabúa quiere el mismo trato que le dan a Lozoya por Odebrecht, a cambio de “información”.

Rosario no ha sido notificada de las nuevas imputaciones, según su abogado Epigmenio Mendieta, quien ya habló con ella.

La ex secretaria de estado le dijo que los dichos de Zebadúa, además de falsos, son un acto de “cobardía y traición”.

Le reiteró al abogado que ella no dio instrucciones de desviar dinero y “nunca lo van a poder probar.”

***

Rosario fue detenida el 15 de agosto de 2019 por un delito que no ameritaba prisión preventiva: ejercicio indebido de la función pública.

Un falsa licencia, con una foto bajada de internet, fue suficiente para que el famoso juez Delgadillo Padierna decretara riesgo de fuga y la enviara a Santa Marta Acatitla, en agosto del 2019.

La ex secretaria de estado no ha querido colaborar con la FGR, ni se ha acogido al famoso “criterio de oportunidad” para salir de la cárcel, como lo reconoce el propio Gertz Manero.

“No mentiré para obtener mi libertad”, dijo la hoy reclusa, en una carta manuscrita.

La mujer está convencida de que el objetivo de las autoridades es mantenerla en la cárcel a toda costa

“Esta administración revive lo más rancio de un sistema político que se suponía superado y que premia las falsedades de delincuentes confesos”, dijo.

Es, como dijo Rosario, la presa política de este sexenio.

***

Se avecina un pleito legal entre el INE y el Senado, luego de que los consejeros electorales ignoraran el llamado de la Cámara alta a “no legislar” en materia electoral.

En sesión realizada la tarde de ayer, los consejeros aprobaron el proyecto que obliga a los partidos a postular ocho mujeres en las 15 elecciones de gobernador que tendrán lugar en el 2021.

“Lo que intenta (el INE) es legislar”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores.

En rueda de prensa con legisladores de todos los partidos, el senador político zacatecano añadió que el INE incurre en invasión de competencias de uno de los poderes.

“Todos hemos decidido enviar un exhorto, una respetuosa comunicación al INE para que no legisle; que no invada nuestras facultades y atribuciones”, dijo.

El emecista Dante Delgado lo respaldó.

Recordó que en la Reforma Constitucional que garantiza derechos plenos a hombres y mujeres excluyo, de manera específica, los cargos unipersonales.

La priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que que lo único que busca el Senado es defender su ámbito de facultades.

Y la panista Xóchitl Gálvez explicó la presencia de senadoras en la conferencia de prensa.

“Es un tema de legalidad. ¿Por qué alguien externo tiene que imponer lo que va a pasar en un estado?” preguntó.

El Senado va a controvertir el proyecto en la SCJN. Así lo dijo Monreal delante de sus pares de todos los partidos.

“Lo haremos como institución. No se trata de un asunto partidista. Estamos defendiendo las facultades del Congreso”, puntualizó.

También hubo reacción de los diputados. Destaca el tuit de la emecista Matha Tagle:

“A los señores del Senado no les gusta nada la posibilidad de romper su club de Toby. Amagan al INE para que no se aprueben los lineamientos mediante los cuales se busca el cumplimiento del principio de paridad en todo”.

***

El Movimiento Ruta Cinco, que encabeza el Manuel Espino, estrenó oficinas el pasado jueves en la Ciudad de México.

Esta asociación no aspira a convertirse en partido partido político, sino en semillero de candidatos para partidos con un proyecto social; nos dijo el doctor Ricardo Cruz Cotero, aspirante a diputado federal.

“Queremos acuerdos con Morena, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI”, dijo.

Al ex panista lo acompañaron Leslie Estaines, presidenta de Ruta 5 en CDMX, la ex diputada Edith Ruiz Mendicutti, quien busca la alcaldía de Iztapalapa; y Livia María Villar, de Coparmex Xochimilco, entre otros.

FIN.

Número de vistas 209

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrintShares2 Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros