AMLO no felicitará a Biden “hasta que terminen de resolverse asuntos legales”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no dará una postura sobre el ganador de las elecciones en Estados Unidos hasta que se resuelvan los asuntos legales con respecto al conteo de los votos.

Pese a que medios proyectan ya el triunfo de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, López Obrador señaló que será respetuoso “del derecho ajeno”, parafraseando a Benito Juárez y de paso citó el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

“Acerca de las elecciones en Estados Unidos, vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno.

“Queremos esperar a que, legalmente, se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, aclaró.

“Yo no puedo decir ‘felicito a un candidato o al otro’, quiero esperar a que termine el proceso electoral. Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos; algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en 2006. El respeto al derecho ajeno es la paz”, aseveró.

En conferencia de prensa en Tabasco,  López Obrador aseguró tener una buena relación tanto con Joe Biden como con Donald Trump.

“Tenemos muy buena relación con los dos candidatos, el presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado buenos acuerdos, le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado”, reiteró.

“Con el candidato Biden, lo mismo, lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos, le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestra lucha;: hablamos sobre política migratoria, de modo que n hay malas relaciones”, declaró.

La postura de López Obrador contrasta con la de otros mandatarios de América, incluyendo Canadá, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá e, incluso, Venezuela.

Tras divulgarse en los medios estadounidenses que Biden superó este sábado los 270 votos necesarios del Colegio Electoral con sus victorias en Pensilvania y Nevada, la oposición mexicana celebró la derrota de Donald Trump, quien insiste en que le robaron la elección.

A diferencia de López Obrador, líderes de los principales partidos de oposición, senadores, diputados y gobernadores han felicitado a Biden, aunque ninguno de Morena.

EFE

 

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña