Los más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este inicio de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se mantiene la atención  de todas las dependencias federales en las zonas afectadas por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Lo más importante es que no se pierdan vidas humanas. Lo material se repone, lo más importante es la vida. Vamos saliendo adelante”, aseveró.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina atienden a la población de las tres entidades en colaboración con la Secretaría de Bienestar. De igual manera, la Coordinación Nacional de Protección Civil dirige a todas las dependencias del gobierno federal, entre las que también se encuentran la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Resaltó que los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos y Puebla apoyaron a Tabasco, Veracruz y Chiapas con el envío de equipos especiales para sustraer el agua.

El mandatario dijo que en Tabasco la lluvia alcanzó volúmenes históricos y celebró que las precipitaciones se redujeron considerablemente; al mismo tiempo, comentó que el pronóstico para los siguientes días es la disminución del potencial de lluvias.

Explicó que durante el fin de semana la situación se tornó complicada debido a que la presa Peñitas se llenó completamente y el agua de las inundaciones tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos.

  • En este marco, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que las acciones de atención a la población iniciaron hace un mes. Hasta este día se tienen 236 refugios temporales con cerca de 9 mil personas.

En Tabasco el saldo es de cinco personas fallecidas, 148 mil personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

De 17 municipios de la entidad, 13 tienen afectaciones severas. Entre los daños en materia de infraestructura destacan cuatro puentes caídos, 33 cortes carreteros, siete deslizamientos de tierra, cinco árboles caídos y ocho corrientes desbordadas.

Adelantó que al término de la reunión para la aplicación de la estrategia de atención y prevención de inundaciones en Palacio Nacional, este martes viajará a Tabasco, Veracruz, y Chiapas.

En Veracruz, dijo, son 20 mil 149 personas afectadas y 5 mil 79 viviendas con penetración de agua. No hay fallecidos.

En Chiapas reportan 22 personas fallecidas. En 32 municipios se contabilizan 16 mil personas afectadas y 19 mil 486 viviendas con penetración de agua.

Informó que el pronóstico es de diez días con sol y sin lluvia, lo que permitirá seguir atendiendo a la población que padeció las inundaciones.

  • El presidente López Obrador reiteró que la postura de México frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, será esperar a que las autoridades oficialicen los resultados.

Destacó se hace para no cometer ninguna imprudencia y porque México no es ningún juez electoral.

“La postura de México es esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la Presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no solo es un asunto de forma, sino también de fondo. yo tengo la facultad y, al mismo tiempo, la obligación, de justarme al mandato constitucional, en cuanto a política exterior y es muy claro el artículo 89 de nuestra Constitución, fracción décima. Establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención”, detalló.

Resaltó que no está adherido ni tiene preferencias por ningún partido políticos en Estados Unidos “nosotros somos del partido de México, ese es nuestro partido”.

“Nosotros venimos de una lucha, no quiero que se compare, el esperar no significa el que nosotros vamos a estar avalando de que hubo fraude, eso no lo sabemos ni nos corresponde, eso lo tiene que responder la autoridad competente o los jueces en EU”, indicó.

Agregó que la postura de México fue analizada con el canciller Marcelo Ebrard para evaluar los pros y las consecuencias para el país.

“Intercambiamos puntos de vista sobre el tema, esto que iban a manejar nuestros opositores que no queríamos nosotros al señor Biden y que estábamos a favor del presidente Trump y que nos íbamos a quedar solos, porque ya todos me dicen en las redes, los intelectuales orgánicos, ya están todos los países manifestándose, sí son libres”, apuntó.

Remarcó que es necesario actuar con responsabilidad y respeto porque además de mostrar respeto a quien sea nombrado el próximo presidente de Estados Unidos, se debe respetar también el voto de los mexicanos que viven en la unión americana. En tanto, aseguró que no habrá mala relación con Estados Unidos si se reelige Trump o si se da el triunfo a Joe Biden a quien insistió conoce ya desde hace una década.

Descartó que su postura dañe su relación con el presidente electo, Joe Biden.

  • El primer mandatario rechazó dar su opinión sobre la exoneración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, a su hermano Pío López Obrador, luego de que  Santiago Nieto descartó el hallazgo de irregularidades en depósitos, transferencias inusuales o movimientos que generaran alertas en el sistema financiero; tras el video difundido por Latinus.

Comentó que su compromiso es con el pueblo de México para que no haya corrupción y no va a ser “tapadera de nadie”.

“Es eso, nada más, no opino más. Ya repetí que yo ya no me pertenezco, yo tengo un compromiso con el pueblo de México de no fallarle, que no haya corrupción, que no haya impunidad y esto significa no permitir la corrupción no abogar por nadie aunque se trate de familiares, de amigos, de compañeros, no voy a ser tapadera de nadie”, aseveró.

  • El presidente López Obrador calificó como una “campaña de desprestigio” la publicación que señala su secretario particular Alejandro Esquer Verdugo de pagar por mítines y espectaculares durante la campaña presidencial de 2018 a compañías que el SAT declaró este año como empresas fantasmas.

“No, no sabía, pero es parte de la campaña de desprestigio a nuestro gobierno, es el otro pasquín inmundo, El Universal, ¿o es otro periódico?”.

Sugirió que se tendría que investigar el caso para que se aclaré.

  • En su reporte semanal del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, comentó que las marcas más caras son Chevron, Redco y Arco; mientras las más caras son Chevron, Total, G500 y Orsan.

Respecto al ¿Quién es quién de las remesadoras? Explicó que “en el mes de septiembre en total nuestros paisanos y paisanas nos enviaron tres mil 561 millones de dólares. Esto representa 31.29 por ciento más que en el 2018 y 15.07 por ciento que en el 2019”.

En el envío promedio de 300 dólares si es en efectivo, Ulink es la mejor opción y la peor es Western Union. Pero si se hace en depósito en cuenta la mejor opción de este mes Ria Money Transfer; mientras que la peor opción es Money Gram.

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros