El Covid-19 también provoca daños en la piel

México.-Las personas contagiadas de Covid-19 no sólo ven afectadas sus vías respiratorias. Órganos como el corazón, el cerebro e incluso la piel también registran daños, advirtió Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

El especialista señaló que en el caso del órgano más grande del cuerpo humano, los registros indican que del 10 al 20 por ciento de personas afectadas por el Covid-19 pueden presentar afecciones cutáneas.

En un comunicado, Roldán Marín señaló que la piel se puede considerar como un “espejo” de lo que ocurre en el cuerpo, de ahí que también presente afectaciones por el nuevo coronavirus.

“Estas son diversas, pueden ir desde piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambio de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una manifestación de que hay un problema circulatorio”Rodrigo Roldán Marín, experto de la UNAM

Hasta el momento se piensa que estos padecimientos están relacionadas con el proceso inflamatorio que desencadena la infección por el virus.

Respecto a las personas que tienen problemas en la piel por el lavado constante de manos o por el uso de gel antibacterial, medidas que son vitales en esta época de pandemia, el dermatólogo recomendó hidratar la piel con crema.

“En personas que ya tienen padecimientos cutáneos anteriores, como la dermatitis atópica, alergias o irritación por contacto con alguna sustancia, se pueden exacerbar los problemas en la piel de estos padecimientos”
Rodrigo Roldán Marín, experto de la UNAM

El especialista explicó que la mayoría de los jabones comerciales son agresivos con la piel, por los diferentes agentes químicos que contienen, como perfume o colorante.

“El lavado es una medida crítica y esencial para tratar de disminuir el contagio y una medida útil es, inmediatamente después, aplicar crema”Rodrigo Roldán Marín, experto de la UNAM

Respecto a las molestias que presentan algunas personas por el uso constante de los cubrebocas, Roldán Marín recomendó utilizar uno de algodón que esté en contacto directo con la piel, y colocar encima uno de tipo comercial, que suelen estar fabricados con materiales sintéticos.

sdp

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas