Optimismo en los mercados por una vacuna de Pfizer y BioNtech

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“El mercado de capitales inició la semana con fuertes ganancias en la mayoría de los centros bursátiles a nivel global, debido, principalmente, a un optimismo generado por noticias positivas sobre una vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNtech”.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, “las empresas informaron que obtuvieron una efectividad de 90% en una prueba con decenas de miles de voluntarios, resultado que estuvo significativamente por encima de sus expectativas, que anticipaban una efectividad de entre 60% y 70%.

“El resultado de la prueba abre la puerta a que pronto se pueda aprobar y distribuir esta vacuna para terminar más rápidamente con la pandemia.

“En los mercados financieros se observó un fuerte episodio de optimismo, con un desempeño particularmente positivo en activos sensibles al ciclo económico, como las principales mezclas de petróleo, que en sus máximos intradía acumularon ganancias superiores a 10%.

“En el mercado bursátil, los sectores más beneficiados fueron los cíclicos, como el industrial, energético y financiero, mientras que se observó una menor demanda de activos que se consideran refugio, como el yen japonés, el franco suizo, el oro y bonos soberanos de economías avanzadas.

“Así, en Estados Unidos, los índices Dow Jones y S&P 500 avanzaron en 2.95% y 1.17%, respectivamente, a niveles de 29,157.97 y 3,550.50 puntos.

“En lo que va del año, el Dow Jones gana 2.17% y el S&P 9.90%, mientras que desde sus puntos mínimos en el año alcanzados el 23 de marzo, estos índices se recuperan en 60.09% y 61.99%, respectivamente.

“El NASDAQ presentó un retroceso de 1.53%, ubicándose en 11,713.78 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 30.55%.

“En México, el mercado bursátil se movió al alza junto con el resto de los mercados a nivel global. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 2.91%, cerrando en 39,652.52 puntos y recortando su pérdida en el año a 8.93%.

“Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, este índice se ha recuperado en 22.00%. Al interior, se registraron ganancias en 22 de las 35 emisoras, lideradas por algunas de las emisoras que más habían sido afectadas por la pandemia, como Gentera (+26.10%), Alsea (+10.43%), Liverpool (+5.99%) y los grupos aeroportuarios ASUR (+15.09%), OMA (+11.32%) y GAP (+6.72%).

“En Europa, las bolsas lideraron las ganancias a nivel global, probablemente debido a que la región ha sido la más afectada hasta ahora por la segunda ola de coronavirus, lo que había generado episodios de incertidumbre en semanas recientes.

“En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados positivos, aunque con ganancias más moderadas que en los mercados occidentales, pues concluyeron operaciones antes de que se diera a conocer la noticia sobre la vacuna contra el coronavirus. En Japón, el Nikkei 225 registró una ganancia de 2.12%, cerrando en 24,839.84 puntos, lo que equivale a una ganancia en el año de 5.00%.

“En México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 0.5 puntos base, a 6.06%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo disminuyó en 2.8 puntos base, a una tasa de 3.00%.

“En tanto, el peso cerró la sesión del lunes con una apreciación de 1.42% o 29.3 centavos cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, tocando un nuevo mínimo de 20.0339 pesos, nivel no visto desde el 6 de marzo”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 79

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos