Gobernador de Quintana Roo señala a Eduardo Santamaría como probable responsable de represión en Cancún

Carlos Joaquín / Gobernador de Quintana Roo

México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Ganzález, afirmó que, entre los probables responsables de ordenar la disuasión a balazos de la protesta feminista de ayer en Cancún, está el director de Seguridad Pública de esta localidad, Eduardo Santamaría, por lo que le pidió a la alcaldesa Mara Lezama el cese inmediato de este mando y demás policías involucrados, en tanto se deslindan responsabilidades.

“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez, Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban”, dijo el gobernador a través de las redes.

El mandatario estatal dijo que dio la instrucción personal al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, de que no se reprimiera ninguna de las protestas anunciadas en todo el estado, tal como se los había garantizado a representantes de la Red Feminista de Quintana Roo.

“Dichas instrucciones fueron cumplidas cabalmente en las manifestaciones que se dieron en todos los municipios del estado, incluidas las oficinas de la Fiscalía General en Cancún.

“Las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal, respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún. En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, advirtió.

Luego de que la presidenta municipal responsabilizara a la policía estatal de la represión, esto al recordar que en Cancún opera el Mando Único coordinado por Capella Ibarra, Carlos Joaquín sostuvo que “no es tiempo de echar culpas, ni de evadir responsabilidades”.

Con información del Gobierno de Quintana Roo

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas