Francisco Garfias

Francisco Garfias.

La guerrita que se traen Manuel Bartlett y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, no ayuda en nada a pobladores de las zonas inundadas en esa entidad. 

Y es que en estos lluviosos días, los paisanos del presidente han visto como se perdía lo elemental en sus casitas: la estufa, el refrigerador, las camas, la televisión, el comedor… 

Alrededor de 180 mil damnificados por las inundaciones en Chiapas, Tabasco, y una parte de Veracruz, han visto ahogarse su esfuerzo de vida en un mar de negligencia y descuido de las autoridades.

En el caso de Tabasco, el más afectado, Bartlett y Adán se echan mutuamente la culpa por no haber hecho la tarea para evitar las inundaciones, peores que las del 2007 con el priista Granier.

 Se golpean, se critican, se machucan. 

El titular de la CFE calificó de “torpe” al gobernador de Tabasco.  Hasta dijo que le da “risa” la demanda que va a presentar en su contra por el manejo “irresponsable” de las presas en el Estado. 

El político poblano argumentó que la CFE no maneja las presas, sino una comisión en la que participan universidades y la Conagua. 

Adán Augusto le respondió en twitter: 

“Vaya cinismo para esconder la responsabilidad de Manuel Bartlett y de los funcionarios de la CFE. Primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas… 

“Nadie podrá esgrimir el argumento de la ´luna llena`. Él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1,500 metros cúbicos por segundo, y con eso inundaron la planicie tabasqueña.”

“Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, puntualizó el gobernador. 

Buscamos una tercera voz. Encontramos la del  ex gobernador priista de la entidad, Roberto Madrazo. Le dio la razón a Adán: 

“Cuando la CFE, junto con la Conagua, ven los niveles de agua, de angostura, en Chicoasen y de Malpaso, tienen que empezar a turbinar, a escurrir agua en volumen que no llega a ser mayor de 150 o 300 metros cúbicos por segundo, que es la capacidad que pueden los ríos ir sacando de agua, sin inundar la ciudad y los municipios conurbados. 

“Nunca tomaron las medidas correctas. Se confiaron y les cayó agua como nunca”, puntualizó el ex gobernador. 

Madrazo, sin embargo, no dejó de señalar que se descuidó el mantenimiento de los cárcamos –grandes bombas de agua- que devuelven el agua a los ríos. Simplemente no sirvieron.  

Esa es tarea del gobierno estatal. 

Paradoja: las colectas para los damnificados están la orden del día. Hay una en el Senado, donde hace unos días le dieron la estocada final al FONDEN, por presiones del presidente López Obrador.  ¿Y ahora qué? ¿Más entregas directas de 10 mil pesitos por familia?

***
Algo que es materia para la mañanera: Los compromisos que los jefes nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron con “Sí por México”. 

La Coalición PAN-PRI-PRD abrazó la agenda de esa organización ciudadana que encabezan Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, y que el presidente ha bautizado como “Frena 2”, en su afán por descalificarla. 

La adhesión ocurrió en la Convención Nacional Ciudadana de “Sí por México”, en la que hablaron los presidentes de esos tres partidos.

El panista Marko Cortés manifestó su preocupación por la descomposición que vive México, por las malas decisiones, la falta de construcción de acuerdos, por la intolerancia.

“Acción Nacional se compromete a no doblarse ante las presiones de un gobierno autoritario; se compromete a impulsar esta agenda ciudadana en el Congreso o en los gobiernos”, dijo a los reporteros. 

La intervención de Alejandro Moreno, dirigente del PRI, fue moderada. No atacó a la 4T: 

“El PRI dice SÍ por México. SÍ, a las causas de mujeres y hombres que en la sociedad civil organizada han encontrado un medio para que su voz y su lucha sean reconocidas e impulsadas.

“Sí a la construcción de una agenda de trabajo compartida en la que sociedad civil y partidos políticos lleven a la mesa talento, capital humano, experiencia, innovación e inteligencia para sumar al cambio…”.

Jesús Zambrano, PRD, no sólo suscribió la plataforma de ese movimiento, sino que ofreció abrirles candidaturas para el 2021.

Una buena noticia para la recuperación de los equilibrios que comenzaron a perderse el primero de diciembre de 2018.

FIN.

Número de vistas 164

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario