Biden, presidente de un país dividido

Dolores Colín

Dolores Colín.

La jornada electoral para elegir al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América (EUA) retrató a la sociedad norteamericana: polaridad.

Joe Biden y Kamala Harris ganaron la Presidencia y Vicepresidencia de la Unión Americana en un proceso electoral muy votado, al obtener más de 75 millones de votos, superando a Trump que logró 70 millones de votos.  En enero de 2021, Donald Trump, dejará la Casa Blanca, pero deja su legado, el Trumpismo.

Joe Biden, ya es el Presidente electo del vecino país del norte, el sistema electoral de EUA define que el candidato que llega a los 270 votos en el colegio electoral es el ganador de la elección presidencial. Y Biden, puede alcanzar los 300 votos electorales y el voto popular.

El Presidente Donald Trump llevará en este momento postelectoral la batalla legal que desde la campaña empezó a preparar. Biden ya señaló que el tema legal lo dejará en manos de los abogados, mientras ya está preparándose para la transición y trabaja en el plan para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

Ya veremos cómo se reconstruyen los norteamericanos, el primer mensaje de Joe Biden cuando se dirige a los ciudadanos que votaron por Trump les dice “Este es el momento de sanar a Estados Unidos… Es momento de dejar la retórica dura”, pero la realidad es que Biden encuentra un país dividido. Pero debemos reconocer la fuerza de su compañera de fórmula Kamala Harris y su mensaje a la mujer “Si se puede”. 

SUSURROS  

1.       Rumbo a Querétaro, en busca de la candidatura a la gubernatura, va el ahora senador con licencia Juan José Jiménez de Morena, una vez que Santiago Nieto se queda en la UIF, competirá con el ex Delegado Gilberto Herrera para obtener la candidatura. El partido Morena que de acuerdo a las encuestas, no la tiene fácil, es importante para el partido ganar en este estado. El morenista al despedirse de sus compañeros de la  Cámara alta, se comprometió a trabajar para construir un mejor Querétaro, para las próximas generaciones sin exclusión alguna.

2.       La renuncia de Gerardo Ferrando Bravo, hombre del equipo del ex Secretario Javier Jiménez Espriú, a la Dirección del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, deja sin cabeza uno de los proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Aeroportuario Metropolitano que incluye los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca y la joya de la corona el “Felipe Ángeles” que se construye en Santa Lucía al mando del General Ricardo Vallejo.

3.       La Feria Internacional del Libro (FIL), en este 2020 no será presencial, de acuerdo al anuncio que hicieron los premiados organizadores. En la edición de este año, la FIL recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a sus 30 años de éxitos editoriales. Enhorabuena a Raúl Padilla, presidente del comité organizador de la FIL Guadalajara que en esta ocasión será virtual en 10 espacios de reflexión por más de 300 actividades, a partir del 28 de noviembre.

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros