Grupos parlamentarios plantean posturas a favor y en contra del PEF 2021

Cámara de Diputados

México.- En la sesión presencial, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM plantearon posiciones a favor y en contra del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

Morena

La diputada Dolores Padierna Luna expuso que del monto de 6.2 billones de pesos que se prevén, el 80 por ciento ya está comprometido y el resto, es decir lo programable, se utilizará para la emergencia sanitaria, la recuperación económica, los programas sociales prioritarios, las becas y los proyectos de infraestructura estratégicos, por lo que se pronunció a favor, ya que atiende a la población más vulnerable.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura se manifestó a favor del dictamen y señaló que el Presupuesto 2021 es sensible y orientado a la justicia social, la recuperación sanitaria y económica del país, enfocado a lo que realmente importa a las personas y las familias. “Este Gobierno ha cumplido y seguirá cumpliendo cabalmente con sus obligaciones”.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos celebró que en el ramo de Economía exista una asignación de recursos mayor a 600 millones de pesos, monto que se obtiene de sumar los programas de Microcréditos para el Bienestar y de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en el 2020. Anunció su voto a favor, ya que representa un incremento real del 19.9 por ciento a los recursos para apoyar a las empresas más vulnerables.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua señaló que el Presupuesto es real, con equidad y justicia social, y contempla la continuidad de los proyectos estratégicos de infraestructura, como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, “los cuales son pilares para el crecimiento de la economía y el desarrollo social del país”.

A su vez, el diputado Emmanuel Reyes Carmona sostuvo que el objetivo principal del Presupuesto es la salud de las y los mexicanos y asignar los recursos necesarios para la vacuna contra el Coronavirus. Se propone la asignación presupuestaria más grande para el sector salud desde hace una década, con un aumento de 16 mil 588 millones de pesos para 2021.

La diputada Rocío Barrera Badillo aseguró que el PEF es garantista y sensible, será palanca para enfrentar y remontar la crisis económica. Se ha cuidado hasta el último peso para que los dineros de la nación se apliquen con mayor eficiencia. “2021 será un año de recuperación y fortalecimiento; contaremos con un Presupuesto que lo permitirá; hoy más que nunca la Cuarta Transformación asume su compromiso para recuperar a México”.

PAN

La diputada Sonia Rocha Acosta se expresó en contra del dictamen, por considerar que en él se disfrazan cifras y generará una debacle en lo económico y social. Añadió que en el Presupuesto hay recortes graves para estados y municipios debido a la omisión de sus necesidades y peticiones para continuar con su desarrollo y a enfrentar los problemas de salud, inseguridad e infraestructura.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla calificó de irresponsable aprobar el dictamen, pues no sólo limita a los gobiernos estatales y municipales, sino a la administración federal. Llamó a construir un Presupuesto más justo y equilibrado. “Hay que legislar responsablemente y sacar al país de la severa crisis que vive”.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández expresó su voto en contra al afirmar que ante la peor crisis económica y de salud que ha vivido el país en los tiempos modernos, no se proponen ampliaciones sustantivas o adaptaciones de los actuales programas sociales, “mucho menos nuevos programas ad hoc para atender dichas crisis”. Tampoco, los estímulos que requieren las empresas para frenar el desempleo; al contrario, se recortan 650 millones de pesos al Programa de Apoyo al Empleo.

El diputado Armando Tejeda Cid consideró que el Presupuesto es inercial y puede llevar al peor momento del país desde hace mucho tiempo. Refirió que no hay evidencia presupuestal para atender el tema de la vacuna contra el Covid-19 ni para cambiar las condiciones del campo en México. “Es un presupuesto que se quiere ejecutar de manera centralizada”.

PRI

La diputada Sara Rocha Medina dijo que el recorte de 50 por ciento en términos reales durante los últimos años, hace ver que el campo no es prioridad. “Si hoy le diéramos a la Secretaría de Agricultura los recursos que le quitaron desde 2018, hoy su presupuesto tendría 11 mil millones de pesos más; es decir, sería de 60 y no de 49 mil millones de pesos”.

El diputado Enrique Ochoa Reza expresó que su voto es contra, pues el dictamen no precisa que los 33 mil millones de pesos que se eliminaron al Fondo de Salud para el Bienestar serán destinados a la compra de la vacuna y no se incrementan los recursos para la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, lamentó que las opiniones de las comisiones no se contemplen para la construcción del Presupuesto.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán indicó que importantes rubros dirigidos a las mujeres tienen recortes, como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de Mujeres, así como en salud, entre ellos cáncer de mama y cervicouterino.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña señaló que su voto sería en contra, pues el Presupuesto castiga a los pobres en materia de obras y servicios; asimismo, hay una reducción de 45 por ciento para el campo y en contraste se privilegia “las construcciones faraónicas como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía”.

PT

El diputado Benjamín Robles Montoya expuso que el PEF tiene como eje central al ciudadano de pie, y sus prioridades son la salud, el empleo y reactivación económica, así como reducir la desigualdad para impulsar el desarrollo del país. “Se refuerzan los recursos humanos y físicos en el sector salud, blindaje de programas sociales y proyectos estratégicos de infraestructura, y hay medidas de protección de la economía familiar y de las empresas”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña recordó que, en los dos últimos años, fue tomada la Cámara por presiones en torno al Presupuesto. Sin embargo, dijo, las organizaciones civiles y diversos sectores que requieren presupuesto, han reconocido el trabajo y responsabilidad que conlleva aprobar el Presupuesto para el siguiente año.

Por su parte, el diputado Alfredo Porras Domínguez se pronunció a favor, toda vez que se trata de un Presupuesto que tiene rostro. Aseguró que el pueblo sabe que la vacuna llegará a todos al igual que los recursos a las entidades federativas, aunque estos últimos no pasarán por las arcas de los estados; “esa será la diferencia”.

MC

Al hablar en contra, la diputada Maiella Gómez Maldonado comentó que el reto del PEF es garantizar la salud de la población y sentar las bases para una recuperación económica sostenida. “La pandemia exacerbó los síntomas de una economía en recesión desde 2019”, señaló.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González expresó que el dictamen es opuesto a los intereses de las y los mexicanos, pues se direccionan los recursos para enaltecer proyectos faraónicos en plena crisis sanitaria y económica. “El Presupuesto confirma la desaparición de los fideicomisos; es injusto, irresponsable e inhumano porque arrebata recursos a niñas y niños con cáncer y deja en el abandono a las familias más necesitadas”.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido expuso que es necesario corregir la rentabilidad de las actividades agropecuarias; hay cero pesos para ganadería, se pone en riesgo a la sanidad; hay pocos apoyos para diésel y fertilizantes. “En el PEF se condena a los productores a un tercer año, tanto o más malo, que los dos anteriores; no es pretexto la pandemia; no son aliados al campo”.

Encuentro Social

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas explicó que el PPEF se basa en tres objetivos fundamentales: ampliar las capacidades del sistema de salud, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, así como reforzar la red de protección social para quienes más lo necesitan y con ello sentar las bases de un desarrollo más equilibrado.

A su vez, la diputada Adriana Lozano Rodríguez subrayó que el gasto programable, que representa el 73.4 por ciento del gasto neto total, tiene como prioridades atender la salud, fortalecer la seguridad pública y “la confianza para aumentar la inversión, en especial en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas y que generan empleos”.

PRD

La diputada Verónica Juárez Piña señaló que la crisis económica producirá este año entre 9 y 10 millones de pobres y entre 6 y 10 millones de personas en situación de pobreza extrema. “En este Presupuesto y a pesar de las recomendaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de la oposición, se ha dejado a instituciones sin recursos”.

PVEM

Por su parte, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz habló a favor del dictamen y dijo que el Presupuesto será sensible a las causas de los más vulnerables. “Sabemos que el destinado a salud especialmente con el tema de la pandemia y los diferentes retos que ha enfrentado esta administración, es un tema delicado que requiere de un profundo análisis y estrategias”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 47

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración