Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la iniciativa de Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que envió al Poder Legislativo para que las y los trabajadores reciban de manera directa recursos de los créditos y los utilicen de acuerdo a sus necesidades.

“Esto va a beneficiar mucho a los trabajadores y va a reactivar la economía porque la gente va a tomar la iniciativa de solicitar los créditos para la compra del terreno, para la autoconstrucción y esto es empleo y es bienestar para nuestro pueblo”, expresó.

Reafirmó que otro de los objetivos es terminar con la corrupción en la construcción de unidades habitacionales establecidas en zonas y con características poco favorables para los beneficiarios de esta prestación.

Indicó que una vez aprobada la iniciativa se anunciará el nuevo marco legal para el otorgamiento de los créditos del Infonavit y se informará a las y los trabajadores de todos los trámites, los cuales dijo que se simplificarán.

  • El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que la propuesta del Ejecutivo ya se aprobó por consenso en la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta iniciativa se caracteriza por dar libertad de elección a las y los trabajadores para que ejerzan el derecho a la vivienda en lo que más les convenga y de acuerdo a sus necesidades. Podrán solicitar un crédito del Instituto cuantas veces lo necesiten.

Establece que el suelo es una precondición fundamental de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa.

Asimismo, da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

  • En tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, presentó ‘Decide y Construye’, plataforma de autoproducción de vivienda que a través de información, herramientas y servicios, orientará a todas las personas interesadas en llevar a cabo procesos de autoconstrucción.

Este portal estará listo en diciembre de este año; colaboran el Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Comisión Nacional de Vivienda.

  • Luego de que el día de ayer el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, solicitara una llamada con el Gobierno de México, el presidente López Obrador acentuó que bajo los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, “nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”.

“Y no estamos en contra ni a favor de nadie, es sencillamente: terminan sus procesos, esperamos, porque es una decisión de otro país, de otro pueblo”, comentó.

Aclaró que no es necesario pedir respeto al equipo de Biden para que aguarden a los tiempos, pues señaló que los consulados y embajadas enviarán un memorándum sobre el contenido de la Doctrina Estrada.

“Hoy en la mañana le pedí, porque lo sugirió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que redactara un memorándum para todas las embajadas y consulados, y que anexara el texto básico de la Doctrina Estrada, o sea, como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución, o sea, que, no es redundante, pero es para que se entienda bien, el 89 completo y la Doctrina Estrada. Y esa es nuestra postura”, detalló.

  • Tras recibir la Condecoración Miguel Hidalgo, en grado de banda, por su participación en las negociaciones del T-MEC, el ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade anunció su retiro “temporal” de la política.

“Desde enero hablé con el presidente de mi deseo de volver a mi vida privada en Hong Kong. Negociar el tratado -el T-MEC- por mi país ha sido uno de los más altos honores de mi carrera profesional.

“Tras estos meses de pandemia y una muy fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio, que no llegó a puerto por insistencias políticas de ciertos países, pero que no por ella fue menos exitosa y fascinante, mi familia me reclama”,  detalló.

En cuanto a la Condecoración, el subsecretario puntualizó que no se trata de un premio, pues solo estaba haciendo su trabajo, por lo que se trata de un reconocimiento “al frente de unidad nacional”.

“Esta condecoración no es un premio, porque un premio no procede, yo solo estaba haciendo mi trabajo y teniendo la fortuna de servir a mi país, como lo estaba haciendo antes el ex secretario Ildefonso Guajardo. Es un reconocimiento al frente de unidad nacional que supimos formar los negociadores, los gobiernos entrante y saliente, los legisladores, los partidos políticos con la ratificación unánime, los empresarios y la sociedad civil para lograr un nuevo tratado comercial”.

Finalmente, agradeció al presidente López Obrador, por los altos niveles que exigió en las negociaciones del T-MEC; así como al canciller Marcelo Ebrard, a la secretaria de Economía y a la titular del Trabajo.

  • Como un “error de cálculo”, el primer mandatario calificó las inundaciones en, al menos, tres municipios de Tabasco, ello luego de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acusó de negligencia criminal al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett por daños que causaron dichas inundaciones.

Ante ello, señaló que el gobierno se hará responsable de la atención de los damnificados.

“En la primera tormenta, el primer huracán, sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua de la presa Peñitas y no llovió como se esperaba. Eso se puede probar.

“Entonces, ese desfogue, estoy hablando del primer huracán, causó inundación, no como ahora, pero sí hubo inundación. Pero fue un error de cálculo como suele pasar, que dicen: ‘Van a haber lluvias fuertes estos días’ y el huracán tiene un comportamiento distinto, eso fue lo que sucedió”, detalló.

Respecto al conflicto entre Bartlett y Augusto, el primer mandatario negó pronunciarse, pues “somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos, prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima la libertad”.

  • El primer mandatario celebró la decisión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de separar de su cargo al secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, y al titular de Seguridad municipal, Eduardo Santamaría Chávez, luego del enfrentamiento del lunes con manifestantes en Cancún. 

“Me gustó la decisión que tomó el gobernador de Quintana Roo, la destitución del jefe de seguridad y la destitución del jefe de la policía de Cancún. Que se profundicen las investigaciones, pero celebro que haya actuado de esa manera, que no haya habido tolerancia, encubrimiento y complicidad, que haya deslindado responsabilidades”, dijo.

  • El primer mandatario refirió que sí ofrecería una disculpa a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, pero siempre y cuando regrese los 200 millones de dólares que Pemex pagó a sobreprecio por la planta de Agro Nitrogenados.

“¿Y por qué hablo de 200 millones de dólares? No lo estoy inventando, es una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Nación donde se considera que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares. Entonces, eso es todo”, comentó.

Redacción

 

Número de vistas 246

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas