El COVID está afectando colaboración de universidades con la Industria

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

La primera encuesta de Santander Universidades y la IAUP entre rectores de más de 700 universidades de todo el mundo”, reveló, entre otras cosas, que “Rectores y directivos de instituciones de educación superior públicas y privadas, reportaron presiones globales en sus modelos financieros y de atracción de nuevos alumnos”.

De acuerdo con la encuesta, 70% de estas instituciones espera que sus programas educativos sean híbridos (presencial y en línea) a partir de ahora.

Aquí más detalles de la comunicación de Santander:

“La encuesta fue lanzada por IAUP y Santander Universidades, en colaboración con distintas instituciones internacionales incluyendo a la Asociación Hispánica de Colegios y Universidades (HACU por sus siglas en inglés), y recibió más de 700 respuestas de líderes educativos en cerca de 90 países de todo el mundo.

“Una vez pasado el primer momento de respuesta de emergencia a la pandemia, estamos observando los impactos duraderos que ésta tendrá en las instituciones alrededor del mundo”, dijo Fernando León García, presidente electo de IAUP y rector del Sistema CETYS Universidad. “Más allá de las presiones generadas en temas como la recaudación de fondos y la matriculación de alumnos, los efectos de la pandemia han alterado la manera en que las instituciones de educación superior colaboran con la industria, sugiriendo además cambios relevantes en las tendencias de la educación internacional”, afirmó.

“Más del 73% de las instituciones anticipan futuras caídas en sus ingresos, con el 59% previendo reducciones en la matriculación de alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad de recaudar fondos. Este patrón es visible en todas las regiones en que se lanzó la encuesta.

“En contraste, el 45% de los líderes anticipan un aumento en los requerimientos de apoyo financiero para sus alumnos.

“Además de las necesarias inversiones en infraestructura, ligadas especialmente a temas de capacidades tecnológicas institucionales, los rectores anticipan la necesidad de posibles inversiones en el desarrollo de programas de educación continua, programas de apoyo a la empleabilidad estudiantil y de apoyo al emprendimiento.

“Hay diferencias importantes en las respuestas de los rectores de las distintas regiones, pues mientras que el aumento en las necesidades de apoyo financiero para estudiantes es considerada prioritaria en América y Europa, en Asia y Oceanía la prioridad la tienen las inversiones en infraestructura, mientras que en África y Medio Oriente el enfoque está en programas que favorezcan la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

“Algunas conclusiones arrojadas por la encuesta fueron:

• Solamente el 37% de las instituciones señalaban estar preparadas para reaccionar ante el COVI-19. Asia y Oceanía reportaron los números más altos de preparación (49%) y América del Norte los más bajos (29%).

• El COVID está afectando profundamente la colaboración de las universidades con la industria y el sector empresarial, con el 56% de las instituciones educativas previendo una caída en su colaboración con dichos sectores este año.

• Los líderes parecen estar, al menos temporalmente, enfocándose en un modelo amplio de internacionalización, expandiendo sus programas de “movilidad virtual”, y subrayando la importancia de las alianzas entre instituciones educativas.

• Las principales preocupaciones detectadas en las respuestas incluyen el éxito académico de los alumnos (68%), la sostenibilidad financiera de las instituciones (57%), la metodología para mantener a los alumnos involucrados (51%), la inclusión (49%) y la caída en la matrícula de alumnos (44%).

• Un mayor número de instituciones indicaron que se estarían enfocando en resolver los problemas temporales (47%) que en reestructurarse (49%) o reinventarse (36%). El enfoque en lo urgente y superficial parece estar por encima de la visión profunda y de largo plazo. Esto aplica a todas las regiones en que la encuesta se aplicó, y por igual a instituciones públicas como a instituciones particulares.

• Las respuestas también mostraron de parte de los líderes una idea de futuro en que los programas educativos mostrarán una tendencia hacia una combinación de formación en línea, híbrida y presencial (71%); híbrida (70%), en línea (67%) o con métodos alternativos (66%).

“Un reporte de mayor alcance se pondrá en circulación en las próximas semanas, incluyendo comparativas entre regiones y datos específicos por países”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas