Pleno acepta reserva para que diputados puedan dar seguimiento puntual al presupuesto para pueblos originarios

pueblos originarios

México.- El Pleno aceptó una reserva de la diputada Irma Juan Carlos (Morena) para que las comisiones de Presupuesto y de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados puedan dar seguimiento puntual al presupuesto asignado para los pueblos originarios.

Asimismo, para que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pueda opinar sobre su distribución.

En tribuna, la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, subrayó que en el año en curso se tiene un presupuesto asignado 104 mil millones de pesos y para el año próximo se tendrán 111 mil millones de pesos.

Apuntó que su propuesta de modificación reforma las fracciones cuarta y séptima del artículo 23, para que el presupuesto también llegue a los pueblos afromexicanos, que están reconocidos en la Constitución como parte de la composición pluricultural de la nación.

Precisó que la reforma a la fracción cuarta “tiene que ver con que exista la posibilidad de que la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Pueblos Indígenas tengamos la oportunidad de conformar un grupo de trabajo para darle seguimiento puntual a la asignación de ese Presupuesto del Anexo 10”.

“Por lo que respecta a la fracción séptima, consideramos que el INPI, como dependencia rectora de la política en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, es el órgano que puede brindar certeza para el ejercicio del presupuesto 2021 asignado de manera transversal en el Anexo 10. Esto permitirá que el INPI opine respecto a esta distribución”.

“Con estos ajustes materializaremos la transformación de la vida pública en los pueblos indígenas y afromexicanos en relación a un elemento fundamental para su desarrollo”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 25 May.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Muere el poeta Eduardo Lizalde

México.-Hace unos minutos se dio a conocer el fallecimiento de el poeta Eduardo Lizalde a los 92 años. Fue su hijo, del mismo nombre, quien anunció la