El PEF 2021 es autoritario, centralista, asistencialista y electorero: Mónica Almeida

Dip. Mónica Almeida

México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que luego de tres días de “discusión” se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, y por tercer año consecutivo la mayoría de la Cámara de Diputados sólo dio validez y espaldarazo a los deseos y sueños del Presidente de México.

En un comunicado dijo que quienes integran esta mayoría actuaron como personas sin autonomía e incapaces de reflexionar, por lo que han dejado de representar al pueblo mexicano y sólo sirven para atender los deseos de Andrés Manuel López Obrador.

“Por tercer año consecutivo hemos sido testigos de la forma en cómo actuaron quienes teniendo la potestad y la representación del pueblo de México sólo se concretaron en validar aquello que se les dictó desde Palacio Nacional”, dijo tras el cierre de la sesión maratónica para aprobar el presupuesto para el próximo año.

Agregó que las votaciones sin razonar, a ojos cerrados y en especial en las propuestas de dictámenes del paquete fiscal, demuestran que México está transitando a un autoritarismo total, ejercido por el Ejecutivo Federal, ya que el fondo de este presupuesto tiene como objetivo debilitar a las instituciones que pueden ser su contrapeso, como los órganos reguladores y el Poder Judicial.

Dijo que otro de los objetivos en la distribución de los recursos para el 2021, es el castigo a los estados y municipios al centralizar el dinero y disminuir casi 7% de aportaciones y participaciones para las entidades federativas.

Consideró que este presupuesto servirá para fortalecer la clientela electoral de Morena, con lo que buscan ganar las elecciones en 2021, ya que programas ineficientes como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrado Vida, recibirán un incremento absurdo, mientras sectores clave para la reactivación económica sufrieron recortes o aumentos incongruentes si se toma en cuenta la inflación prevista.

“El próximo año los bolsillos de todas las familias mexicanas se verán gravemente afectados, ya que se les dio la espalda a sectores clave para reactivar la economía y se le dotó de recursos en forma absurda a programas que no han tenido eficiencia y eficacia, pero que estarán destinados al uso electorero por el Gobierno Federal”, agregó.

Este presupuesto está armado para cumplir los caprichos del Presidente, a través de las megaobras, donde más del 75% de los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, con lo que se sigue fomentando la corrupción que se suponía iba a erradicar, concluyó Almeida López.

Por su parte, la diputada Frida Esparza Márquez (PRD), aseveró que Zacatecas, del que es diputada federal, es el estado más afectado en el PEF 2021, debido a que habrá significativas reducciones en las aportaciones de la federación a la entidad, principalmente en Programas y Proyectos de Inversión (PPI).

A través de un comunicado, dijo que el presupuesto para PPI presenta decrecimientos significativos para siete estados en particular, Zacatecas con -96.5%, Tlaxcala con -93.5%, Aguascalientes -45.4% y Querétaro -34.7%, pese a que se supone el PEF 2021 presenta un crecimiento del 0.3%, respecto del 2020.

También lamentó que a Zacatecas se le haya reducido el -57.3% en el gasto de los Programas Federales, pese a que se proyecta que dicho gasto tenga un crecimiento del 40%, respecto del 2020, a nivel nacional; además, es inadmisible que derivado del pacto fiscal entre los estados y la Federación, no se respeten los acuerdos relacionados al beneficio que deben tener las entidades desde los programas que ejerce el Gobierno Federal.

Refirió que en Zacatecas los programas federales que mayormente estarán afectados son: Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras; Conservación de Infraestructura Carretera; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, así como los relacionados al campo.

Reprobó que sólo uno de sus proyectos tenga presupuesto, el correspondiente a la Ampliación y Remodelación de Unidades de Hospitalización de Segundo Nivel en el ISSSTE, con una asignación 35 millones de pesos para 2021.

Ante ello, hizo un llamado a sus correligionarios zacatecanos de Morena, a que den una coherente explicación sobre su respaldo al PEF 2021, pues es inaceptable que avalen las significativas reducciones a los PPI, sobre todo cuando Zacatecas, históricamente ha sido de las entidades más olvidadas por los gobiernos federales.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas