Fernando A. Mora Guillén

Fernando A. Mora Guillén*.

  • La 4T contra Peña Nieto.
  • Papa Francisco Felicita a Joe Biden.
  • Contingencia ambiental en plena Emergencia Sanitaria. 

Hace una semana hablábamos de que Enrique Peña Nieto, manifestaba a personas allegadas con las que tiene contacto, que estaba inquieto por los rumores de que el Gobierno Mexicano, habría pedido una orden de aprehensión contra Luis Videgaray. El Ex-Presidente suponía, que derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa, podría verse involucrado en los casos  Odebrecht, o en la Estafa Maestra que tiene desde hace más de un año en prisión a Rosario Robles.

Esta semana hemos tenido información, en el sentido de que en efecto, la Fiscalía General de la República, habría solicitado una orden de aprehensión en Contra de Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht, señalándolo de haber gobernado “un estado dentro de un estado”, usando “su propio aparato de poder criminal”, para distribuir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En este espacio señalábamos, que los rumores apenas eran el inicio de un tema delicado, que podría llevarnos a vivir escenarios que hemos observado en el pasado, en países latinoamericanos. Hoy la realidad nos alcanza y Peña Nieto, podría ser el primer Ex-Presidente llevado a juicio, e incluso a prisión.  Hace un par de meses, cuando estos temas comenzaban a surgir, se señaló que el riesgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería recibir como respuesta nuevos videos, que involucren a sus allegados en temas de corrupción, y soborno. La apuesta está echada, y han decidió jugar las cartas; estamos en el inicio de una partida, que sin duda involucrará a varios actores, y grupos políticos.

Tómelo con atención.- Tras el anuncio de que el Demócrata Joe Biden rebasó los 270 delegados electores, y triunfó en la contienda presidencial, líderes y mandatarios del mundo, han llamado para felicitar, y reconocerlo como el próximo Presidente de los Estados Unidos; el Papa Francisco ha hecho lo propio, al destacar la necesidad de unir a los norteamericanos, y retomar un camino de reconciliación, que permita construir una mejor sociedad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a llamar o sostener una reunión con el demócrata, en tanto no sea oficial el resultado, y éste asuma la Presidencia. Mientras el lunes la Embajadora Martha Bárcena, se esmeraba en justificar el porqué el Gobierno Mexicano decidía esperar al reconocimiento oficial, el propio Joe Biden, señaló la urgencia de iniciar pláticas con México, al destacar que la agenda bilateral, va más allá del intercambio comercial y económico, entre ambas naciones. Hoy vivimos una pandemia por COVID-19, y deben emprenderse acciones conjuntas y urgentes, que permitan controlar los contagios, y frenar las muertes. 

Mal inicio de la Relación, cuando nuestro país ha sido señalado, por incumplir el acuerdo laboral contemplado en el T-Mec. Sin duda México se verá afectado por este mal comienzo en la agenda bilateral.

Tómelo con interés.- El buen fin ha generado que aún en Emergencia Sanitaria, la Ciudad y el Valle de México, registren altos índices de contaminación. A lo largo de la semana, la movilidad se vio rebasada con exceso de autos circulando, lo que derivó en llegar a la declaratoria de Contingencia Ambiental.

Sin duda esto solo pasa en México, ante una fallida estrategia y mala comunicación sobre el Cronovirus, y la pandemia. Más allá del Buen fin como herramienta para reactivar la economía, deberíamos estar ocupados en controlar los contagios, bajar la movilidad al máximo, realizar suficientes pruebas, y tener un mapeo de la enfermedad. Estamos en el peor escenario que supera la catástrofe de 60 mil muertes, que presagió Hugo López-Gatell hace ocho meses. Ésta semana estamos ya arribando al millón de contagios, y superando las cien mil muertes. 

*Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional por  la Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Número de vistas 242

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas