Cofepris y IMPI inician proceso conjunto para impulsar producción de medicamentos genéricos de calidad a precios competitivos

Cofepris e IMPI

México.- La Comisión Federal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris)  y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso de trabajo coordinado para fortalecer a la industria de medicamentos genéricos, por medio  de la eliminación de las barreras burocráticas  existentes y  la generación de un ambiente competitivo adecuado.

El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos. Aunado a esto, se impulsa una industria de alto potencial que genera empleos y derrama económica.

Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.

Se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40,000 millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018. Para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47% de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22%.

“Es decir, que estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, durante la conferencia de prensa Innovación, transparencia, competitividad, legalidad. Un nuevo mercado de medicamentos genéricos.

De acuerdo con Acevedo, el hecho de que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.

Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20% con respecto al producto original, mientras que,  en Europa, esa reducción es de 40%.

Por lo que esta situación, no solo afecta a los ciudadanos, sino a la hacienda pública.

“Nosotros estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3,900 millones de pesos, es decir, más de 10% de lo que actualmente gasta en medicamentos”, indicó Acevedo.

Con información de la SE

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas