Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debido a que existen diferencias al interior del movimiento FRENAAA, no se han retirado su plantón del Zócalo capitalino, como lo habían informado el sábado pasado.

Agregó que si dicho movimiento quiere su renuncia, bien podría esperar a 2022 al proceso de revocación de mandato.

“Este movimiento Frenaaa, que no tiene una causa justa, porque además, si el propósito es que yo me vaya, que yo renuncie, ya hay un mecanismo establecido, democrático, pacífico, vienen elecciones, ya se están reuniendo todos en contra nuestra para la elección del año próximo”.

  • El primer mandatario recordó que el próximo 1 de diciembre no rendirá su informe de actividades en la plancha del Zócalo capitalina, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

“Nos gustaría mucho, mucho, llamar al pueblo para reunirnos el día 1º que vamos a cumplir dos años de gobierno, no vamos a poder hacerlo porque debemos de guardar la sana distancia y seguirnos cuidando”, dijo.

En tanto, respecto al desfile del 20 de noviembre, comentó que se realizará un evento con pocos asistentes y las Fuerzas Armadas.

“El 20 de noviembre va a ser un acto, un desfile con muy poca gente, más que nada es una parada militar de las Fuerzas Armadas que surgen del movimiento revolucionario y es también un reconocimiento al apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Así mismo, comentó que será el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien pronuncie el discurso oficial en nombre del Gobierno de la República. Por la tarde, se entregarán apoyos a 900 deportistas.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para que el manejo de presas se subordine a la protección civil, tras inundaciones en Tabasco.

“Ya no va a ser la generación de energía eléctrica lo principal, sino la Protección Civil, voy a emitir un decreto con ese propósito, y ya las cuatro presas del Grijalva, las cuatro hidroeléctricas van a tener un canal ecológico, de modo que se mantengan vacías las presas, los embalses, los vasos, para que en esta temporada, agosto, septiembre, octubre, noviembre, es cuando llueve más, no tengamos ya ningún problema”, comentó.

En este marco, anunció que se llevará a cabo un programa de mejoramiento de vivienda para los damnificados por las inundaciones en Tabasco.

  • El primer mandatario aseguró que los operativos de la Guardia Nacional para el combate a la toma de casetas será permanente, tal como se hace en la lucha contra el huachicol. 

“Es algo indebido ilegal, es toda una provocación, no hay ninguna razón, no se defiende ninguna causa justa, es lucro, es como el huachicol y le están robando al pueblo, no le están robando al gobierno, el presupuesto no es del gobierno, no es de los funcionarios, el presupuesto es del pueblo”, expresó.

  • “No soy partidario de las medidas coercitivas; yo creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, afirmó el presidente López Obrador tras la detenciones de personas por no usar el cubrebocas.

Sostuvo que desde el gobierno federal no se recomendará ejercer sometimiento, castigo o coerción a la población para que acate disposiciones durante la epidemia de COVID-19.

Así mismo, expresó su respeto a los gobiernos estatales y manifestó que no comparte que se apliquen castigos o medidas represivas a la población.

  • “Se tienen que seguir abriendo espacios para la participación de la mujeres, nada más cuidar los procedimientos legales, pero es un asunto de los partidos, del INE y del Poder Legislativo, y yo espero que se resuelva de la mejor manera posible”, comentó el primer mandatario por el conflicto entre el Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República en materia de paridad de género para la jornada electoral del 2021.

“En lo que nos corresponde y en nuestras circunstancias, abriendo espacios para que cada vez haya más participación de mujeres y no sólo es por cuotas, esto lo quiero aclarar, es que, en mi experiencia para el ejercicio de gobierno, para la función pública, las mujeres son muy eficaces, muy responsables y honestas”, comentó.

  • En su informe del ¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, comentó que las tres más marcas más caras son RedCo, Chevron y Arco; mientras que las más económicas son Orsan, Total y G500.

“En el corte noviembre 13, 38 dólares la mezcla mexicana de petróleo, ese mismo día 18.91 el diésel, 18.68 la Premium y 18.10 la gasolina regular”, detalló.

Agregó que se atendieron 220 quejas y denuncias a través de la app Litro por Litro, por lo que se realizaron 157 verificaciones.

  • Respecto al comportamiento de los comercios durante el Buen Fin, Ricardo Sheffield refirió que las tiendas que más quejas tienen son Walmart, Elektra, Chedraui y Home Depot.

Los artículos con mayor demanda durante esta jornada comercial han sido la ropa, los zapatos y las pantallas.

“Las ofertas más grandes o más interesantes las hemos encontrado en Sears y en Liverpool a lo largo de este Buen Fin”, dijo el titular de Profeco.

Redacción

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas