Anuncia Enrique Alfaro nuevas medidas contra Covid-19 en Jalisco

Enrique Alfaro

Jalisco.- Tras la aplicación del Botón de Emergencia y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció hoy las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Jalisco, las cuales están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

El primero establecerá medidas concretas y puntuales en lugares específicos, es decir, se aplicarán acciones por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del Estado a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias.

Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.

El componente de corresponsabilidad contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses. Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

“Decirles una vez más que los elementos que tenemos hasta ahora nos hace sostener que el Botón de Emergencia dio resultados; el haber hecho de la prevención nuestra principal arma nos da margen de maniobra. Es importante dejarlo claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote, y por supuesto, aprender a vivir a partir de nuevas reglas, a partir de una nueva normalidad y entender cuáles son esas reglas y hacerlas propias, no necesitamos que el gobierno esté vigilando nuestra actuación, tenemos que entender que de nosotros depende el poder salir más rápido de todo esto”, dijo Alfaro Ramírez.

El Gobernador explicó que en esta nueva etapa las medidas serán menos restrictivas y ofrecerán opciones para disfrutar de la época decembrina de manera segura siguiendo protocolos sanitarios, aplicando distanciamiento social y la realización de pruebas serológicas de manera aleatoria en zonas de mayor afluencia.

“Se mantienen canceladas las actividades de alta concentración de personas como conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeran a un número importante de personas. Vamos a tener con los municipios las reglas definidas. Cada quien tiene que hacer la parte que le toca”, anunció el mandatario.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas