El Presidente da la espalda a estados y municipios para salvar sus megaobras en PEF 2021: Romero Hicks

Dip. Juan Carlos Romero Hicks (PAN)

México.- El diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN acusó al Gobierno Federal de dar la espalda a estados y municipios y privilegiar sus “megaobras” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en medio de uno de los momentos más apremiantes por la emergencia con más de un millón de contagiados por el Covid-19 y una economía en crisis.

“Se avecina una durísima etapa en la gobernanza de México, porque como quedó el presupuesto, los gobiernos de los estados y los municipios tendrán que conseguir recursos por la vía financiera sin aumentar impuestos, a fin de garantizar lo que la Federación se niega a otorgar a los ciudadanos: salud, seguridad pública y reactivación de la economía del país”, señaló.

En un comunicado, aseveró que con la disminución o anulación de las participaciones federales en el PEF 2021, se consumó un golpe presupuestal a las familias y comunidades de estados y municipios.

“El presidente López Obrador y su partido podrán estar muy orgullosos y complacidos con el comportamiento de una mayoría sorda y ciega que solamente aprobó nueve reservas legislativas de Morena, de las mil 29 presentadas en la Cámara de Diputados para modificar la propuesta del Ejecutivo Federal”, asentó.

Incluso, subrayó, Morena ni escuchó ni analizó la reserva unificada de cuatro fuerzas parlamentarias: PAN, PRI, MC y PRD, que propusieron reorientar 115 mil 350 millones del PEF, a fin de atender las prioridades de salud, seguridad pública y reactivación económica del año entrante.

El líder parlamentario sostuvo que la propuesta no significaba daño alguno a las finanzas nacionales, era la salida a un presupuesto inercial centralista que no consideró los más de 10 millones de desempleados por la pandemia y que urgentemente reclaman ocuparse y obtener un ingreso.

Explicó que entre las principales deficiencias del PEF resaltan el que no se aseguran recursos para atender la emergencia sanitaria ni para la compra de la vacuna anticovid; no destina fondos para la seguridad pública en estados y municipios y no da incentivos económicos para reactivar la economía del país.

Estimó que el PEF 2021 aprobado el viernes pasado es un retroceso para el pacto federal en el que resultan ganadoras las mega obras del Presidente: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, en las que se gastarán 102 mil millones de pesos, por no mencionar el Programa Prioritario del Bosque de Chapultepec de 3 mil 508 millones.

“La realización de estas megaobras no es indispensable y, frente a la emergencia, bien se pueden posponer para 2022 y orientar hoy esos recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas que están urgidas de reactivación. Además, es necesario apoyar a los que menos tienen con la acción del gobierno, pero debe haber un equilibrio en la dispersión de los recursos para que alcance a todos”, dijo.

Romero Hicks ofreció todo el apoyo de la bancada panista a los gobiernos locales en sus acciones para conseguir el financiamiento que se requiere, ya que lo que está en juego es la seguridad de los ciudadanos y proteger la salud de la población, así como reactivar la economía regional.

Por su parte, la diputada Michel González Márquez propuso activar los criterios de máxima publicidad del Legislativo, para que todas y todos los mexicanos conozcan e identifiquen a los legisladores que negaron la posibilidad de contar con recursos dignos para el país frente a la pandemia, inseguridad y desigualdad social.

A través de un comunicado, dijo que es preciso contar con una herramienta de máxima publicidad, una especie de “Tablero de la Vergüenza”, pues no se trata sólo de plasmar el resultado de las votaciones en la simple versión estenográfica, sino que la Junta de Coordinación Política decida y unifique espacios para darle la mayor difusión y que los mexicanos sepan el nombre, partido y sentido del voto que se tuvo para el PEF 2021 junto con sus reservas.

En ese sentido, Márquez realizó esta petición a las áreas de Comunicación Social y de Servicios Parlamentarios, con el objeto de que la sociedad tenga el conocimiento pleno de quienes sí están a favor de México y sus causas y quiénes no.

La diputada federal expuso que en el caso de Guanajuato, entidad de la que es diputada, “le recortaron de distintas partidas casi 7 mil millones de pesos al presupuesto del estado y eso es un duro golpe, pues deben entender que le están quitando el dinero a los y las guanajuatenses”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 276

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas