Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renovación del convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, para la prestación de servicios médicos y hospitalarios del programa “Todos juntos contra el Covid-19”.

Con ello se podrá de disponer de 150 camas y se dará atención a pacientes graves de Covid-19 y otras intervenciones.

El mandatario indicó que los hospitales particulares recibirán a derechohabientes de Pemex, del IMSS e ISSSTE y población no asegurada que se haya infectado con el virus SARS-CoV-2 o tenga algún otro padecimiento.

Con este acuerdo, dijo, quienes requieran el servicio médico no pagarán en el sector privado.

“Es parte del presupuesto público. Es el recurso que se tiene porque afortunadamente contamos con finanzas públicas sanas. Tenemos para estos gastos, o mejor dicho para esta inversión, que no es un gasto. Tenemos posibilidad de hacerlo.

“Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y lo que se está haciendo es dejar los hospitales en donde hay mejores médicos, más experimentados, más equipos donde se puedan salvar más vidas y también se ha optado para que en hospitales privados se atienda a enfermos graves de COVID. Esto no se contempló en la primera etapa del convenio”, explicó.

El primer mandatario destacó que a pesar de que continúan los contagios el virus SARS-CoV-2, la mortalidad a disminuido.

“Hay contagios pero afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, hay menos fallecimientos y ese es el propósito: que logremos reducir el número de fallecimientos. Esto está sucediendo en el mundo, están produciéndose rebrotes, más contagios, pero no necesariamente más fallecimientos porque hay más experiencia”, apuntó.

  • Al ser cuestionado sobre un supuesto documento de empleados de Pemex, en el que se les pedía la devolución de sus utilidades, recibidas en mayo pasado, el Ejecutivo federal negó estos actos y aclaró que los recursos de funcionarios que donen su aguinaldo, serán destinados a la compra de ambulancias.

“Ese dinero, que son como 80 o 100 millones de pesos se van a destinar a la compra de ambulancias, el dinero que nosotros los funcionarios de alto nivel estamos voluntariamente aportando; se van a adquirir 80 ambulancias para 80 hospitales del IMSS Bienestar porque son los que están ubicados en las zonas más pobres y marginadas del país”, comentó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México sí podrá manejar las primeras dosis de vacunas anticovid de Pfizer, pese a las condiciones de frío que requiere.

“La primera evaluación que hicimos es que sí va a poder tener resultados porque los primeros meses que Pfizer nos entregue vacuna, en caso de que logre la aprobación de FDA serán números muy manejables de un millón; entonces, sí tenemos la posibilidad de logística, según la Secretaría de Salud porque si no no hubiéramos firmado el acuerdo”.

  • Respecto al tema del outsourcing, el presidente López Obrador pidió a los empresarios no pedirle que sea cómplice una acción de afecta a los trabajadores.

“Y sí me han visto representantes de los empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema, pero aprovecho también para mandarles a decir que no me pidan que yo me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores. No soy encubridor, ya para que mejor desistan”, destacó.

  • El canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno mexicano está listo para la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira; toda vez que España ya la autorizó.

“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se apelaba a que hay una persecución política; conforme se vaya resolviendo, pues procederá la extradición, nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la FGR; la audiencia ya autorizó la extradición.

“Nosotros estamos listos para eso y estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República, que es quien lleva el proceso, eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, refirió.

Redacción

 

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas