Falta de estrategia de AMLO ante repunte de Covid-19 continúa costando vidas: PRD

PRD

México.- La falta de acciones contundentes enfocadas en atender el repunte de COVID-19 por parte del Gobierno Federal tiene un alto costo: miles de vidas de mexicanos y mexicanas todos los días, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ante las casi 99 mil defunciones y la superación de un millón de casos positivos confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. De acuerdo con Reuters, México es el 11° país con mayor número de muertes por causa de este virus.

No obstante, la pandemia ha agudizado otras crisis que ya vivía el país y que no habían sido atendidas antes de la llegada del COVID-19 a México. La desigualdad socioeconómica que ya afectaba a millones de personas se ha visto agrandada ante el desempleo que la contingencia sanitaria provocó y que el Gobierno Federal debería atender. De acuerdo con cifras del INEGI, 93.2 por ciento de las empresas de sectores industrial, comercio y servicios sufrió afectaciones por la pandemia, pero tan solo el 7.8 por ciento recibió algún tipo de apoyo.

Asimismo, la improvisación de una modalidad a distancia de la educación básica ha ignorado la desigualdad de condiciones de la sociedad mexicana frente al acceso al internet. Según cifras del INEGI, solo el 56.4 por ciento de hogares en el país disponen de conexión a internet y 44.3 por ciento de alguna computadora. Estas condiciones generan un rezago educativo con un sesgo socioeconómico que el Gobierno Federal no ha sabido atender, expresó el líder perredista.

 

De igual forma, a pesar de que el apoyo al sector turístico es clave en este momento para evitar su caída, la administración central ha demostrado que sus intereses políticos tienen mayor peso que el bienestar de este ramo. A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un aumento de más del 600 por ciento para la Secretaría de Turismo, la mayor parte de ese recurso -33 mil 578 millones de pesos- será destinado para la construcción del Tren Maya. Como ha mencionado la Alianza Federalista, estos recursos son equivalentes al recorte presupuestal que se planea implementar a las entidades federativas el próximo año.

Ante este contexto, Zambrano Grijalva reiteró la exigencia de este instituto político al Gobierno Federal para que implemente un plan de acción integral que detenga el aumento de decesos por COVID-19 y atienda los daños colaterales que la pandemia ha dejado en todos los sectores de la vida del país. En este sentido, afirmó que México se encuentra al borde de un punto sin retorno en cuanto al rezago y desigualdad que el repunte de contagios de este virus implica, por lo que es urgente que se tomen medidas efectivas lo más pronto posible.

Con información del PRD

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos