Brindará Gobernación asistencia técnica para elaboración de plan de derechos humanos en Quintana Roo

SEGOB en Quintana Roo

México.- El titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, se reunió ayer por la mañana con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo para analizar los lamentables hechos del pasado 9 de noviembre y coordinar una ruta de justicia y no repetición.

En la sesión, realizada en el municipio de Benito Juárez de dicha entidad, se abordó el tema de las violencias contra las mujeres, uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y agresiones en hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Al participar, el funcionario federal Enrique Irazoque Palazuelos destacó que Gobernación, a solicitud de las autoridades locales, ofrece el apoyo y asistencia técnica al estado y al municipio para la debida atención, e incluso la posible vinculación con otras áreas de la federación, a través de un plan que se enfoque en detonar medidas de no repetición que impulsen y revisen políticas públicas en materia de derechos humanos.

Invitó a construir una estrategia desde lo local, por medio de 4 ejes que se enfocarán en la atención de los siguientes temas:

  • Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia;
  • Uso de la fuerza pública en el contexto de protestas sociales, así como el derecho a la protesta;
  • Protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y
  • Acceso a la justicia y atención a víctimas.

Asimismo, propuso la creación de mesas interinstitucionales en donde se involucre a instituciones como la Fiscalía General del estado, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la de Derechos Humanos de Quintana Roo; así como organismos internacionales y de la sociedad civil, además de colectivos.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno del estado, Elías Antonio Prado Laguardia, señaló que luego de los hechos ya se brindó atención integral a las 5 personas periodistas agraviadas en los hechos ocurridos el pasasdo 9 de noviembre.

Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, resaltó que muchas personas están en contra de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres y, como periodista de profesión, reconoce los peligros que enfrenta el gremio.

Igualmente, enfatizó que el ayuntamiento de Benito Juárez brindará el apoyo para la estrategia, al sumar más actividades de las que ya se llevan a cabo en favor de las mujeres. Dijo que con apoyo del Instituto Quintarroense de la Mujer se obtendrá la información de la situación actual; “de esta mesa –concluyó— se logrará conseguir elementos para que sucesos como los del 9 de noviembre no se repitan en el estado o en el país”.

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Tóh Euán, señaló que, si bien se ha analizado el tema desde perspectivas distintas, existen recomendaciones que versan sobre la falta de protocolos y su correcta elaboración e implementación. Indicó que en el expediente que se integra ante el organismo local, 14 personas han comparecido, de las cuales, 3 son periodistas mujeres y 8 personas defensoras de derechos humanos, 7 mujeres y 1 hombre.

Asimismo, reiteró la disposición para continuar el impulso a los esfuerzos de cooperación entre los tres órdenes de gobierno para garantizar en Quintana Roo el goce y ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la protesta social, a la defensa de los derechos humanos y a la libertad de expresión y de prensa.

En tanto, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, agradeció la presencia del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la intervención del subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, por manifestar interés en el esclarecimiento de los hechos en el contexto de la protesta. De igual forma, expresó también su total apoyo a la iniciativa planteada.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 10

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas