PAN, a favor de incluir en la Carta Magna las lenguas indígenas; se reconoce la diversidad cultural del país

Lenguas indígenas

México.- Los diputados del PAN, Marcelino Rivera Hernández y Carlos Alberto Valenzuela González se pronunciaron a favor de elevar a rango constitucional las lenguas indígenas y aseveraron que el reto será garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

En tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, en materia de reconocimiento como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, indicaron que esta modificación reconoce la igualdad de las personas, pero también la diversidad cultural del país.

Valenzuela González expuso que el dictamen establece la obligación del Estado de promover la preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso en todos los espacios públicos y privados de las lenguas indígenas.

Rivera Hernández señaló que México es resultado del mestizaje de los pueblos originarios y la diversidad de lenguas indígenas, lo que lo sitúa entre los diez países más diversos.

Destacó la importancia de no permitir que una lengua indígena muera, toda vez que con ello se pierde una manera de nombrar y ver el mundo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad