Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el posible regreso del general Salvador Cienfuegos Zepeda no significa impunidad, sino el inicio de una investigación en México con los elementos de prueba que Estados Unidos aportará a la Fiscalía General de la República.

Subrayó que no se establecieron compromisos con el gobierno estadounidense que afecten al país y se tomó la decisión “porque sentíamos que no se había cuidado el procedimiento”.

“No va a haber impunidad para nadie y no vamos a permitir que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y tienen que haber pruebas y nadie, ninguna persona, puede ser víctima de una injusticia”, remarcó.

Afirmó que las autoridades de Estados Unidos “entendieron que si existe cooperación debe de haber confianza y lo que externaron, por eso resolvieron presentar conjuntamente con la Fiscalía de México esta petición, resolvieron que sea en México donde se juzgue al general, en el caso de que existan los elementos de prueba suficientes. Hay confianza en el Gobierno de México, en el canciller, en la Presidencia de la República y en la Fiscalía de México”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que México es un país libre, independiente y soberano; bajo esos principios tuvo lugar la intervención diplomática para lograr acuerdos “no a cambio de impunidad, ni de encubrimiento ni de subordinación política”.

“Nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno. Esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal; existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia pero no se hacía valer y fue, en el caso que nos atañe, violado porque nosotros no tuvimos ninguna información”, explicó.

El presidente López Obrador refrendó su convicción de hacer prevalecer la búsqueda de la verdad y la justicia, así como el cuidado del prestigio de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

“No permitiríamos una injusticia para nadie, para ningún mexicano, para ningún ser humano, pero aquí además está de por medio el prestigio de una institución fundamental para el Estado mexicano que es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas y no es cualquier cosa, no podemos permitir, sin elementos, que se socaven nuestras instituciones fundamentales”.

Indicó que en adelante corresponderá a la FGR dar a conocer detalles con respeto al debido proceso.

  • Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard recordó que el 26 y 28 de octubre manifestó su descontento al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; así como al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, por “no haber sido enterado con anticipación de la investigación en contra del general en retiro, Salvador Cienfuegos.

Después de diversas conversaciones con funcionarios estadounidenses sobre el caso, el día 17 de noviembre se dio a conocer un comunicado conjunto, entre la Fiscalía General de la República, a cargo del doctor Alejandro Gertz Manero, y el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, para informar sobre la petición del gobierno mexicano para desestimar los cargos en contra del exsecretario de la Defensa y pueda ser juzgado en México.

Bajo este esquema, el general en retiro llegaría como “ciudadano repatriado en libertad” y dependerá de la FGR su situación legal, aclaró Ebrard Casaubon.

“El señor general Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la Fiscalía General de la República en libertad”, comentó.

  • Al ser cuestionado sobre la diferencia en los casos del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, el canciller detalló que “hay varias diferencias, la primera, el general Cienfuegos no es residente en Estados Unidos, no tiene operaciones financieras o de otro tipo en los Estados Unidos, los delitos que se le imputan son exclusivamente en México”.

Agregó que “ha solicitado o ha estado pidiendo asistencia consular; con el caso García Luna no se da ninguno de estos supuestos, ni ha pedido nuestra participación”.

Redacción 

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas