Crean drones con tecnología que puede predecir erupciones de volcanes

México.-Las erupciones volcánicas son de los fenómenos más peligrosos y devastadores que se registran en nuestro planeta. Para evitar que habitantes en las faldas de estas montañas se conviertan convertirse en sus víctimas, investigadores encabezados por la University College of London han creado drones con tecnología que esperan, pueda ayudar a predecir erupciones y lograr que la gente evacue a tiempo las zonas de riesgo.

Estos aparatos son resultado del Proyecto ABOVE, que suma los conocimientos de especialistas en vulcanología e ingeniería espacial para implementar la robótica aérea y monitorear las emisiones de CO2.

Esto, según los científicos, permitiría contar con más datos para conocer mejor la actividad volcánica, analizar las emisiones de los volcanes más peligrosos del planeta, e incluso, tratar de predecir posibles erupciones volcánicas con la mayor precisión posible. Además, los investigadores destacan que al emplear drones no tripulados su seguridad no se pone en peligro.

¿Se puede predecir una erupción volcánica?

Existen varios factores que pueden ayudar a predecir la actividad volcánica, tales como:

  • la actividad del volcán
  • los movimientos de las placas tectónicas de la zona
  • la cantidad de magma en el interior del volcán
  • las emisiones de CO2 que expulsa la montaña

De acuerdo con los científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Science Advances, conocer esos datos también permite conocer cuál es el impacto sobre la salud de las comunidades que habitan en regiones próximas a los volcanes para que, en caso de ser nocivas, se tomen medidas oportunas.

Para obtener datos fiables, los investigadores crearon drones equipados con sensores de gas y cámaras que pueden medir las emisiones de gases, monitorear la actividad sísmica en el área y buscar abultamiento de magma en las paredes del volcán. Al respecto, Matthew Watson, vulcanólogo del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, señaló:

“Los vehículos aéreos no tripulados están cambiando el modo en que los vulcanólogos recolectamos los datos. Nos permiten unas mediciones más seguras, consistentes y desde una distancia más cercana, por lo que se están convirtiendo en instrumentos clave para los científicos a la hora de monitorizar volcanes”Matthew Watson, vulcanólogo

Los científicos probaron con éxito sus aparatos en el volcán Manam, en Papua, Nueva Guinea, uno de los más activos de ese país.

Los resultados obtenidos les hacen pensar que sus drones adaptados podrían ayudar a monitorear con mayor facilidad los más de 300 volcanes activos en toda la Tierra, sobre todo los que son inaccesibles y peligrosos.

sdp

Número de vistas 99

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas