El poder del ejército

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

En este país, donde todos los males son herencia del neoliberalismo y la corrupción tolerada en el pasado, se gesta una alianza cívico-militar como pilar de la 4T.

El presidente ha brindado a los militares un trato de privilegio en el presupuesto; ha sacado la cara para defender a altos oficiales en problemas. Pero también les ha encargado importantes tareas que no son de su competencia.

Son policías disfrazados de guardias nacionales; arquitectos y albañiles de aeropuertos y trenes; administradores de aduanas y puertos; guardianes de refinerías y pipas.

Por primera vez el orador principal en la ceremonia por el 110 aniversario de la Revolución Mexicana será el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa.

Por si fuera poco, la Sedena tendrá el año que entra un presupuesto que está 18 mil millones de pesos por encima del 2020. El incremento es de 15.7%, en términos reales. Algo inusitado en la austeridad republicana.

***

Algunos legisladores ven con preocupación el rol creciente que el ejército y la marina asumen en la 4T, por iniciativa de AMLO,

El senador Independiente, Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario  Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es uno de ellos.

Dice que el hecho de traer a Cienfuegos a México es una demostración de poder del ejército.

“Es un paso muy firme para afianzar la alianza cívico militar de López Obrador y su gobierno con el Ejército”, asevera.

La repatriación del general habla también de un pacto de impunidad. “Cienfuegos estuvo 23 minutos con la procuraduría y se fue a dormir a su casa”, ilustró.

El senador Julen Rementería, PAN, destaca que lo que AMLO hace con los puertos, las aduanas, el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, es una estrategia para congraciarse con las Fuerzas Armadas.

“Trata que ellos le deban un favor en el año 2021, ante una inminente catástrofe electoral para Morena. Tener el respaldo de las fuerzas armadas en forma permanente”, asevera.

Hay confianza, sin embargo, que los mandos del ejército y la marina puedan distinguir entre lo que realmente es su labor y lo que el presidentes les encarga.

“En lugar de darles un valor agregado, les está faltando al respeto”, aseveró el panista.

El perredista Miguel Mancera nos dijo que en el caso del general Cienfuegos, hubo una extralimitación del gobierno de Estados Unidos en la forma de la investigación: no le avisó a las autoridades mexicanas.

Pero agregó: Lo que podría ser preocupante es que el ejército dejara de hacer lo que le corresponde, por darle tantas tareas.

***

Por cierto que en la mañanera de ayer, el presidente dio color en el tema Cienfuegos.

Luego de asegurar que no habrá impunidad,  dijo que no se puede aceptar que se fabriquen delitos, usó palabras que deben de acrecentar la tranquilidad el otrora secretario de la Defensa Nacional.

Dijo: “es una gran injusticia juzgar a inocentes. Eso la autoridad competente lo tendrá que aclarar. No porque se trate de agencias de otro país, ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”.

***

Silvano Aureloes se hartó de que el gobierno federal permanezca con los brazos cruzados frente al larguísimo bloqueo de las vías férreas en Michoacan –inicio el dos de octubre pasado– por maestros que reclaman otro sindicato del magisterio.

Acompañado de un grupo de empresarios y las asociaciones más importantes del grupo productivo de Michoacán, el gobernador advirtió que se hace una consulta popular en el estado para determinar si los desaloja con la fuerza estatal.

“Si el gobierno federal sigue sin hacer nada y la gente coincide en  la necesidad de poner fin a este tema, nosotros, como gobierno del estado, vamos a actuar para hacer cumplir la Ley”, advirtió.

Y es que la omisión y los brazos cruzados (del gobierno federal) ante el bloqueo han provocado pérdidas millonarias no solo a las empresas, sino también a los trabajadores y a la sociedad michoacana en general.

La demanda del grupo de maestros  inconforme es claramente política. Lo que reclaman es que el gobierno de estado y el gobierno federal los reconozca como un grupo sindical adicional distinto del SNTE y la CNTE.

En los 49 días de bloqueo se han afectado casi 5 mil contenedores, según la  Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

***
Julen Rementería, por cierto, va camino a la coordinación de la bancada del PAN, que quedará vacante con la salida de Mauricio Kuri para ir a buscar la gubernatura de Querétaro.

Otro con tamaños es Damián Zepeda, pero tiene  marcadas diferencias con Marko Cortés y el jefe nacional es el que tiene la última palabra.

Fin.
Número de vistas 189

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas