Diputados aprueban reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte

Cámara de Diputados

México.- En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en lo particular y por consenso de 462 votos a favor, reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el que se busca promover políticas en el ámbito escolar, comunitario e institucional que logren una mayor consolidación en el resultado del deporte de alto rendimiento en eventos nacionales e internacionales.

El dictamen que reforma el artículo 13 del citado ordenamiento establece que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), junto con la Secretaría de Educación Pública, promoverán mecanismos que posibiliten la detección oportuna de niñas, niños y jóvenes con talento deportivo a partir de la educación básica y media superior. Se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión del Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, dijo que la detección de talentos deportivos puede ser utilizada como estrategia para buscar niñas, niños y jóvenes con capacidades físicas, pedagógicas y psicológicas con un potencial de rendimiento destacado que formen parte de los grupos de élite del deporte.

“Si logramos que la educación y activación física se conviertan en componentes esenciales de la educación integral, se sentarán las bases para trabajar en la detección de aptitudes deportivas sobresalientes y las escuelas se constituirán en semilleros de futuros talentos deportivos”.

Puntualizó que, si bien la ley ya contempla el término “talentos deportivos”, estos preceptos hacen referencia al Centro Nacional del Talento y Alto Rendimiento que se encarga de asistir a los deportistas de élite y captar y mejorar los talentos, con la finalidad de representarnos dignamente como país.

Sin embargo, esto sólo aplica para deportistas con una carrera iniciada, no para niñas, niños o jóvenes que tienen habilidades deportivas; es decir, solo son aceptados atletas con resultados de gran magnitud. Es importante destacar, agregó, que el programa sectorial de Educación 2020-2024 señala que se ha fallado en la detección y selección de talentos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas