Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Ahora que se desgranan los precandidatos a la gubernatura en 15 estados, el caso de San Luis Potosí adquiere interés con ciertos rasgos y enigmas… Van y vienen destapes, ilusiones, críticas, maniobras, traiciones, apoyos, autoimpulsos, frustraciones, recompensas o extorsiones.

Recordemos que, al igual que el PRIAN, existe hoy el PRIMOR. Uno por la lógica liberal y económica, o a partir de casos de complicidad y conveniencia; otro, por el oportunismo y la anti-economía populista del viejo PRI y Morena, con ejemplos de mañas e impunidad de funcionarios (Bartlett) y empresarios (Salinas Pliego).

Miren, Ramiro Robledo, el (pre)candidato más sólido precisa que él ha apoyado desde hace muchos años el proyecto de AMLO para “restaurar el Estado de Bienestar”. Aunque esta buena intención presidencial no queda tan clara (ya podré explicar), lo muestra como más morenista que otros y con mejores perspectivas de recibir apoyos cruciales para un candidato o, sin duda, para un mandatario estatal.

La lógica de la llamada 4T nos revela que —mientras ésta dure— muchos políticos tienen que aceptarla sin entenderla, sólo con sus ideas bonitas y vagas. Podrá incluir algo de retórica o demagogia, de quimera inalcanzable, de revolución restaurada o populismo retocado, pero si se quiere gobernar ahora una entidad, hay que estar bien ante ese invento… seguirles la corriente, pues.

Xavier Nava, el precandidato del apellido cívico e ilustre, es un hombre progresista cuya estatura habrá crecido con sus recientes experiencias no obstante el enorme desgaste que significa ser Alcalde de la capital del estado. Enemigos tiene: algunos por su ambición e indefinición partidista, y otros por sus acciones frente a casos de corrupción.

En el Verde se apuntó Ricardo Gallardo hijo, con el afán de aliarse a Morena para sumar adeptos. Sin embargo, en la base estatal y la cúpula nacional resolvieron que les resta en vez de sumar y se negaron a aceptarlo por su “mala reputación e historial”.

Sobrarán, pues, precandidatos con aspiraciones o que buscan oportunidades muy diversas: perspectivas teóricas con o sin capacidades, o sólo apostar por otros cargos o negocios a futuro. Antes ha sido así: digamos, el PRI acogió una decena de interesados hace 6 años.

Surgen ahora Elías Dip, Sara Rocha, Enrique Galindo, Joel Ramírez, Gustavo Puente, Luis Mahbub, Marianela Villanueva, Antonio Lorca, Octavio Pedroza, Leonel Serrato, Sonia Mendoza, Mauricio Ramírez, Primo Dothé y otros más, sobre todo independientes. No se ven suficientes mujeres e incluso el PRI considera a Mónica Rangel… a pesar de las denuncias que enfrenta.

En fin, aún faltan aquí elementos de los alcances y perspectivas en cada perfil de candidato o posible gobernador, todo ello en el marco de los intereses del poder político en el estado, así como del interés o desinterés del emproblemado y distraído AMLO a nivel nacional. También será determinante cómo se desenvuelven las alianzas en los hechos.

* ESTE ES MI ARTÍCULO número 850 en un espléndido espacio periodístico desde 2002. De verdad les agradezco mucho, amables lectoras, lectores, su atención y sus comentarios favorables o negativos. Para que su seguro escribidor pudiera llegar a la cantidad de mil columnas semanales, sería necesario que continuara hacia fines de septiembre del 2022… unos 2 años y 10 meses.

Leí el artículo del gran Mario Vargas Llosa en El País (15/XI), ´Treinta años´, donde agradece que 6 directores nunca lo censuraron en ese tiempo que lleva de escribir su texto semanal. Y revela sus bases, mañas y tiempos para redactar con la sabiduría de que “los buenos artículos son aquellos que desarrollan una sola idea (no lo cumplo) y los adjetivos se han hecho para no usarlos (elimino los que puedo)”.

Igual se refiere a su fascinación al escribir cuando tiene ya un título o esquema, y a las dificultades que enfrenta si no es el caso, a la vez que resalta su liberalismo y la libertad de expresarse con críticas o elogios en nuestros países. Dice que el comunismo está muerto y enterrado, y así habría un socialismo que sobrevive como populismo en Corea del Norte o Venezuela. De México no habla.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad