Eligen a Carlos Joaquín como presidente de la GOAN

Foto. @GOAN_MX

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, fue elegido nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Durante una asamblea que se llevó a cabo este sábado, los gobernadores ofrecieron una rueda de prensa en la que el presidente saliente, el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, agradeció el respaldo de sus homólogos durante el tiempo de su gestión y dio la bienvenida al presidente entrante: el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín.

Antes de la ronda de preguntas y respuestas, el gobernador Carlos Joaquín expresó que este año de 2020 significa un nuevo parteaguas. “La pandemia mundial de la covid-19 ha exigido lo mejor de nosotros para superar las adversidades en diferentes ámbitos”, expresó.

Con el respaldo de los gobernadores de la GOAN, Carlos Joaquín afirmó que a la emergencia sanitaria se le ha sumado una crisis económica, en gran parte derivada de la misma pandemia. “Hemos estado tomando medidas extraordinarias para evitar la desestabilización social”, aseguró.

Carlos Joaquín explicó que es fundamental construir un nuevo arreglo fiscal con el que se logre una distribución más equitativa y justa de los recursos hacia las entidades federativas y los municipios, y se amplíe, fundamentalmente, la colaboración administrativa para aumentar los ingresos en los tres órdenes de gobierno.

Advirtió que los gobiernos estatales enfrentan la emergencia con recursos ordinarios y tendrán que seguir enfrentándola, a pesar de los cuantiosos recortes presupuestales y de la desaparición de fideicomisos con los que se brindaba cobertura ante diferentes circunstancias.

El gobernador de Quintana Roo insistió en que es imprescindible un acuerdo de Estado para rescatar la economía y ayudar a las familias. “La quiebra no es una opción”, puntualizó.

Al fijar su posicionamiento como presidente de la GOAN, Carlos Joaquín declaró que, desde agosto pasado, desde la GOAN propusieron 10 medidas de atención urgente e inmediata para levantar al país, que aún siguen vigentes.

1. Crear un seguro de desempleo.
2. Impulsar un programa de empleo temporal.
3. Firmar un acuerdo para restablecer la confianza en México.
4. Fundar el Centro T-MEC.
5. Incentivar la inversión en energías verdes.
6. Relanzar a México como destino turístico.
7. Reactivar el FONDEN.
8. Promover estímulos fiscales emprendedores.
9. Otorgar financiamiento blando a empresas.
10. Modernizar la manera en que en la que los Estados Unidos Mexicanos administran esta gran nación.

En este mensaje de propuesta, Carlos Joaquín hizo un llamado a la unidad de todos para controlar el contagio sanitario y reactivar la economía.

“Es momento de centrarnos en la confianza mutua para superar este tiempo, es necesario seguir impulsando mecanismos de corresponsabilidad entre todos los actores de la vida pública”, afirmó.

Los gobernadores que participaron en la rueda de prensa fueron: Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Domínguez, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Villa Dosal, de Yucatán.

Con información de medios.

 

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo