Cienfuegos, moneda de cambio

José C. Serrano.

El fentanilo es un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades; es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades de Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.

Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina.

Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y a la salud pública, expresó la Agencia Antidrogas (DEA) del vecino país del norte, en un mensaje de alerta.

El fentanilo es el primo sintético de la heroína. Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras sustancias como heroína, cocaína y metanfetamina. Los adictos consumen opiáceos más fuertes de lo que el organismo está acostumbrado a resistir, lo que los orilla a tener serias posibilidades de sufrir una sobredosis.

Los efectos del fentanilo incluyen: felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento.

No les falta razón a los gringos al hacer público el mensaje de alerta: los estragos causados por el fentanilo no tienen parangón en la historia de la humanidad. Y se han dado a la tarea de parar esta tragedia al costo que sea.

Diego Oré, Frank Jack Daniel y Mark Hosenball de la agencia de noticias Reuters, difundieron el 20 de noviembre que México se ha comprometido a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el ex secretario de la Defensa Nacional de México, el general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda.

Tal información fue proporcionada a Reuters por una fuente de alto nivel del gobierno mexicano, quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar sobre el tema, antes de agregar que el “objetivo primordial” (delincuente) ha traficado grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos.

En vía de mientras, la decisión de liberar al ciudadano Cienfuegos provocó conmoción en la comunidad policial estadounidense y desató la ira de los agentes de la DEA, al enterarse de que la captura de un hombre clave para el esclarecimiento del tráfico imparable de enervantes al país más poderoso del mundo, era tirada por la borda.

En México se especula que la cara posterior de la moneda de cambio podrían ser, o Ismael El Mayo Zambada García, líder indiscutible del Cártel de Sinaloa o, Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación. La DEA ha señalado a ambos cárteles como dos de los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una deuda mayúscula con la ciudadanía: precisar la ruta que habrá de seguir el proceso iniciado en Estados Unidos en contra del más alto mando de las fuerzas armadas en México durante la administración anterior.

 

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las