PRD exige al gobierno federal acciones contundentes para enfrentar crisis económica

PRD

México.- Ante la creciente pobreza laboral provocada por la emergencia sanitaria del COVID-19, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exigió al Gobierno Federal planes claros y acciones efectivas para combatir la crisis económica y el creciente desempleo al que se enfrentan millones de mexicanas y mexicanos.

Lo anterior, luego de que el Consejo Nacipnal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pandemia provocó pérdida de empleos, baja laboral y repunte del costo de la canasta alimentaria que, del primer al tercer trimestre del año, pasó del 35.7 a 44.5 el porcentaje de la población en pobreza laboral que obtiene un ingreso inferior al valor de la canasta básica. En el tercer trimestre de 2020, el número de trabajadores remunerados disminuyó 1.9 millones respecto al tercer trimestre de 2019.

El informe también señala que en el tercer trimestre del año hubo un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor y la inflación anual fue de 3.9 por ciento, mayor al del tercer trimestre del año pasado que fue de 3.3 por ciento, lo que amplía la brecha de desigualdad que existe en el país. Dentro de ello, 12 estados como Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, entre otros, durante el tercer trimestre del año registran niveles de pobreza por encima del 45 por ciento.

El Presidente Nacional del PRD aseguró que el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal ha provocado que la crisis económica sea cada vez más insostenible debido a que no hay respuesta ni actuación inmediata para contener los contagios y los crecientes decesos que hay en el país.

Añadió que los más de cien mil muertos por coronavirus coloca a México como uno de los países más afectados en el mundo y el presidente de la República sigue sin reconocer que se ha equivocado en la estrategia de salud que diariamente defiende el Subsecretario Hugo López Gatell.

Sostuvo que es condenable que la información que diariamente se ofrece carece de veracidad y confianza, pues las cifras no mienten: la economía cayó, hay permanentes contradicciones y las medidas de combate a la crisis de salud no han sido suficientes para contener la propagación del virus.

“Aun así el presidente tiene el descaro de dar recomendaciones en el G20 de cómo enfrentar exitosamente la pandemia y sus efectos económicos y sociales”, concretó Jesús Zambrano.

Con información del PRD

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas