Cannabis, entre el bien y el mal

Dolores Colín

Dolores Colín.

Hoy el pleno del Senado discute y vota el Dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, una vez que las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos concluyeron el Dictamen. Dicha acción, en atención a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia al Congreso de la Unión para atender la resolución que declara la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud antes del 15 de diciembre.

El simple hecho de hablar de la legalización de la mariguana provoca diferencias entre la sociedad. Sin embargo, especialistas han planteado la urgencia de cancelar la política prohibicionista en nuestro país, ya que solo ha provocado violencia y muerte. El argumento que plantean es que legalizando las drogas como la mariguana se protege a los consumidores de la delincuencia organizada.

El dictamen que se discute hoy en el pleno, propone despenalizar la posesión de cannabis, un consumidor puede tener una cantidad de 28 gramos e inferior a 200 gramos, en base al respeto a los derechos humanos; también se promoverá la comercialización para fines industriales, personales y de uso adulto. La regulación tendrá que definir con claridad las reglas de comercialización, almacenaje, cultivo, cosecha, distribución, importación y exportación, transformación, transporte y venta del cannabis.

Destaca la creación del Instituto Mexicano del Cannabis como un organismo sectorizado de la Secretaría de Salud, que tendrá la obligación de evaluar y diseñar políticas públicas. Pero asimismo, tendrá que asumir la responsabilidad de que la delincuencia organizada no se infiltre. El legislativo tiene una gran oportunidad de legalizar el uso de la mariguana para enfrentar la criminalidad que tanto ha afectado a los mexicanos.

SUSURROS

En el marco del Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, mañana 20 de noviembre destaca la participación de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda en la sesión que se denomina “El Pacto Fiscal”. Una vez que el debate de legisladores de oposición a Morena y gobernadores aliancistas cuestionan la distribución del presupuesto 2021 y promueven cambios al actual pacto Fiscal.

Cumple 10 años el Proyecto Arqueológico Anáhuac-Magdala, encabezado por el Padre LC Juan Maria Solana, quien en la búsqueda de estudiar el ministerio de Jesús y construir un centro de espiritualidad y peregrinación en Galilea, propició el descubrimiento de los vestigios de una sinagoga del Siglo 1 antes de Cristo, desenterrando 2 mil años de historia al descubrir la ciudad de Magdala en Israel. Considerado uno de los rescates arqueológicos más importantes de este siglo, que dirige Marcela Zapata Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac México, quien es la primera arqueóloga mexicana que encabeza un proyecto internacional de esta envergadura.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por