La Cuarta Transformación tiene destinatarios, atender a los sectores desprotegidos: Jorge Arganis Díaz-Leal

Jorge Arganis Díaz-Leal

México.- La política pública de la Cuarta Transformación “tiene rostro, tiene destinatarios” y es el de impulsar el crecimiento económico, incrementar la igualdad social y procurar el bienestar bajo la premisa de atender a los sectores desprotegidos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

Al inaugurar el Congreso Internacional “Ingeniería y Políticas Públicas”, organizado por la Academia de Ingeniería, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto ese reto, y para ello la SCT emplea y fortalece aquella infraestructura que promueve un mayor desarrollo regional, con especial énfasis en las comunidades rurales e indígenas del sureste mexicano, muchas de las cuales han permanecido aisladas históricamente y han padecido el atraso y el olvido con altos niveles de marginación.

Un ejemplo es el Programa Prioritario de Pavimentación de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales, donde participan las camineras y los camineros, hombres y mujeres que acercarán una nueva vida a su comunidad, dijo.

En el evento virtual, en el que estuvo acompañado del presidente de la Academia de Ingeniería, Dr. Agustín Álvarez-Icaza Longoria, el titular de la SCT explicó que esta política pública genera en las comunidades autonomía, las integra al mercado local, permite que los jóvenes no emigren, que se arraiguen en sus lugares de origen, y, sobre todo, que participen en su propio desarrollo.

En un mundo globalizado -añadió-, la SCT cierra la brecha digital brindando conectividad universal para que mujeres y hombres que hoy en día se encuentran incomunicados, puedan acceder a internet de banda ancha de forma gratuita, lo que representa una nueva alfabetización.

La democratización del conocimiento es una de las premisas que guía el despliegue de internet inalámbrico en sitios públicos, como centros educativos, de salud, comunitarios, entre otros. Así las zonas sensiblemente más marginadas del país, como el sureste mexicano, podrán acceder a servicios de internet que se ha vuelto ya un utensilio fundamental para la vida.

El secretario de Comunicaciones y Transportes expresó que, en el sureste mexicano, donde los fenómenos naturales recientes han provocado numerosas afectaciones, sobre todo en los estados de Tabasco, Chiapas, y Veracruz, será necesario rehabilitar y reconstruir buena parte de la infraestructura que ha sido dañada.

La dimensión de los desafíos en los tiempos que corren exige de conocimientos, capacidad creativa, técnica y humana, expuso el titular de la SCT. No obstante, la solidaridad y el sentido de justicia social también juegan un rol fundamental para enfrentarlos.

Las políticas públicas que promueve la SCT cuentan con un legado de 130 años de historia en el país, afirmó, una experiencia que se ha materializado en grandes obras de infraestructura que en su momento desafiaron, como ahora, a la imaginación y a los anhelos de modernización y prosperidad de México.

La Cuarta Transformación considera fundamental para concretar tales anhelos realizarlos “desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie”, enfatizó.

Se cuenta con poco más de 26 mil kilómetros de vías férreas que han unido al país en su vasto territorio, facilitando la comunicación entre centros productores agrícolas e industriales y los grandes mercados nacionales e internacionales.

De igual forma, la Red Nacional de Carreteras formada desde 1925, a partir de la antigua Comisión Nacional de Caminos, con 408 mil kilómetros de extensión, es una infraestructura fundamental para el transporte de mercancías y de personas, a través de carreteras federales, estatales, de cuota, libres y brechas.

Anualmente circulan por ellas mil millones de toneladas de carga, con lo cual se impulsa por esta red vial el desarrollo económico y social del país.

Además, desde 1959, esta Secretaría ha participado en el uso pacífico del espacio exterior, mediante los sistemas de satélites Morelos y Solidaridad. Con ellos se ha dado respuesta a las demandas de millones de mexicanos para tener acceso franco a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La SCT ha tenido en sus manos la construcción del México moderno, dijo. Una institución que desde 1891 -cuando el presidente Porfirio Díaz expide su decreto de creación con el nombre de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas- ha respondido a las necesidades de infraestructura y servicios de numerosas generaciones de mexicanos.

Cuando consideramos que las políticas públicas son las acciones de gobierno que a lo largo de casi 130 años de existencia han dado respuesta a las demandas de la sociedad, encontramos un legado impresionante, destacó.

Con información de la SCT

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas