Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia matutina número 500, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el objetivo de reducir la mortalidad por COVID-19, el gobierno federal busca perfeccionar la atención del sistema de salud y promueve entre la población acceder oportunamente al servicio médico ante síntomas del virus.

“Lo que se está buscando ahora, en una nueva fase, es que podamos reducir el número de fallecidos; que los que se infecten, quienes tengan este virus, al ir de manera oportuna a los hospitales, reciban la mejor atención. Siempre se les ha atendido bien, pero ahora estamos buscando que se perfeccione la atención a los enfermos con los mejores hospitales, con los mejores equipos, con los mejores médicos.

“De esa manera pensamos que vamos a reducir el número de fallecidos. Esto se está viendo en Europa y en otras partes, donde a pesar de que hay más contagios, hay menos fallecidos proporcionalmente hablando”, explicó.

Asimismo, dijo, son alentadores los avances en las fases de experimentación de las vacunas contra COVID-19 y el gobierno mexicano impulsa que cuando exista una vacuna eficaz, segura y de calidad se distribuya con equidad.

“Hemos hecho también un esfuerzo porque tenemos afortunadamente finanzas sanas para que no nos falten los recursos que se requieren para atender la pandemia. Tenemos disponibilidad de recursos para comprar las dosis que se necesiten. Va a ser gratuita, universal. No tenemos problema de falta de recursos”, enfatizó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aproximadamente la tercera semana de diciembre llegaría a México la vacuna anticovid de Pfizer.

Ello, tras esperar que el 10 de diciembre reciba la aprobación de la FDA para su distribución y aplicación. “Después de cuatro días de que reciban la autorización iniciaría el programa de vacunación en Estados Unidos. Es decir, estaríamos entre el 14, 15 y 16 de diciembre”, refirió.

En este sentido, el canciller agregó que el día de hoy la Cofepris recibirá información detallada de Pfizer sobre las indicaciones e instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud ya alista el programa de vacunación para México.

Respecto a otros convenios con farmacéuticas, en breve México podría contar con cuatro estudios fase 3 de vacunas contra Covid-19.

“Respecto a los avances de los estudios clínicos fase III, que es la fase última para determinar por parte de la autoridad regulatoria si una vacuna funciona o no funciona, si es segura o no es segura, en curso está CanSino; Janssen esperamos que esta semana lleguen las primeras dosis y en cuanto autorice Cofepris pues ya se pueda iniciar este estudio de fase III. Janssen es una empresa vinculada a Johnson & Johnson, más conocida en México, de origen norteamericana; Novavax, que ya presentó sus primeros documentos a Cofepris para la autorización; y CureVac, de Alemania, que ya nos dijo que tiene interés en hacer un estudio clínico en México”, detalló.

  • Los deudos de las personas que perdieron la vida debido al Covid-19 recibirán un apoyo económico para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos, dio a conocer el director del IMSS, Zoé Robledo.

“Este es un apoyo universal, porque llegará a todos aquellos que lo soliciten y se encuentren en este supuesto sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite.

“Y es un apoyo directo porque no requiere de ninguna intermediación para la entrega del recurso, sólo se necesita acceder voluntariamente a una plataforma digital deudoscovid.gob.mx o al correo electrónico [email protected], para solicitarlo”, explicó.

Para tramitar este apoyo las personas que han perdido un familiar por la enfermedad COVID-19, entre el 18 de marzo de 2020, fecha en que se registró el primer deceso en nuestro país, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria, tendrán un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para poderlo solicitar.

  • El presidente López Obrador calificó como bueno el encuentro con empresarios para tratar el outsourcing en el que “se acordó que a partir de hoy empiezan a revisar toda la iniciativa, los funcionarios explicaron el contenido, las razones y también a escuchar los puntos de vista de los representantes empresariales”.

Adelantó que será el próximo lunes en la noche se reunirá de nuevo con representantes empresariales, “se decidió estar en sesión permanente, como dicen en el lenguaje parlamentario, es un encuentro de todos los días para hacer una revisión; entonces, no se sabe todavía en qué termine este dialogo constructivo para que se llegue a un arreglo”.

  • Al demandarle ayuda al presidente López Obrador por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, en 2018, la periodista de Oaxaca Soledad Carmín, también denunció una serie de irregularidades por las cuales la investigación se encuentra detenida y sin responsables.

Ante ello, el primer mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, atender el caso hoy mismo. “Hoy ya te entrevistas con la secretaria y en todo lo que nosotros podamos apoyar, lo vamos a hacer por convicción”.

Así mismo, Soledad le llevó al presidente una carta firmada por 18 mil mujeres en demanda de un alto al feminicidio.

“Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio. Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas