Aprueba la Cámara de Diputados establecer documento provisional de identidad para migrantes mexicanos

Cámara de Diputados

México.- La Cámara de Diputados aprobó por consenso de 466 votos a favor, el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, con el objetivo de establecer un documento provisional de identidad a los migrantes mexicanos en situación de retorno.

El dictamen remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa el deber de las autoridades de otorgar asistencia y orientación para la obtención de los documentos provisionales que acrediten su identidad y ciudadanía, así como las facilidades necesarias para acceder a programas y apoyos.

Se indica que en el caso de repatriados mexicanos que no cuenten con un documento que acredite su nacionalidad, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con el Registro Nacional de Población, dispondrá las acciones necesarias para garantizar el acceso a las medidas de acompañamiento, atención, reintegración y retorno favorable, en tanto accede a los documentos que acrediten su identidad y nacionalidad

Hacer valer derechos a la identidad

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) mencionó que el objetivo es hacer valer el derecho fundamental de toda persona a la identidad, particularmente, en un contexto en que el efectivo ejercicio de ese derecho se convierte en un tema crucial.

Dijo que el derecho a la identidad, el cual se integra por los derechos al nombre, la nacionalidad y el registro de identidad, es elemento clave para poder beneficiarse de otros derechos fundamentales.

Estimó que la aprobación del dictamen es, sin duda, indispensable ante la laguna legal que existe, la cual consiste en la posibilidad de que algún connacional repatriado no tenga medios de identificación o de identidad que le haga viable la posibilidad de ejercer sus derechos.

El espíritu de la propuesta, subrayó, no asume las funciones de otras autoridades encargadas de expedir documentos que acreditan la nacionalidad, sino que establece las facilidades para su obtención.

Que las y los connacionales acrediten que son mexicanos

Desde la plataforma digital, la promovente de la iniciativa, diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), expuso que la intención de expedir dicho documento provisional tiene el fin de que acrediten su nacionalidad y puedan así gozar de los derechos y de beneficios que otorgan las leyes mexicanas, ya sea que regresen de manera temporal o permanente, por voluntad propia o por deportación.

La diputada precisó que, según datos del Anuario de Migración y Remesas del 2018, del Consejo Nacional de Población, se estima que 5.6 millones de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, no cuentan con los documentos requeridos.

Resaltó que desde hace una década se ha podido apreciar un aumento en el número de connacionales que regresan al país, por eventos como la crisis financiera presentada en 2008 y al aumento en el número de detenciones y deportaciones.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas