Lo más destacado de “La Mañanera”

Necesitamos una sociedad mejor y justicia; no se descarta hacer todo lo que sea necesario para seguir luchando contra la violencia a las mujeres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este gobierno que represento va a hacer todo lo que se necesite y se requiera para proteger a las mujeres como se protege a todos los mexicanos y de manera muy especial a los humildes, a los pobres”, aseveró.

En el marco, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el primer mandatario reconoció que la violencia contra las mujeres está relacionada con el machismo; así como con las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad que originó el periodo neoliberal.

Así mismo, se coincidió en revisar las leyes para mejorar el combate contra la violencia hacia las mujeres.

“Coincido que se tienen que revisar las leyes, corresponde a la Secretaría de Gobernación, les comentaba que pronto va a estar en funciones la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, y que se haga todo lo que sea necesario para garantizar la protección y combatir la violencia a las mujeres, es nuestro compromiso, todos los días lo hacemos, pero tenemos que aplicarnos más, tenemos que seguir desterrando estas prácticas discriminatorias”, expresó.

  • En un reporte especial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la necesidad promover entre sociedades y gobiernos un cambio de mentalidad, de actitud y de educación en perspectiva de género, y aseguró que la Cuarta Transformación es feminista.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos. El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país. (…) Como Gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal. (…) Esta administración pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad”, expresó.

Agregó que las violencias se encuentran en los hogares, en los centros de trabajo y en la convivencia diaria, “por eso trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad, en impedir que los abusos de poder sigan vigentes en nuestras dinámicas personales, familiares y colectivas”.

En este sentido, señaló que hoy inician 16 días de activismo, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contra las violencias hacia las mujeres; las actividades culminarán el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La funcionaria, acentuó que el cambio de perspectiva para una vida libre de violencia se tiene que dar desde el gobierno, por lo que llamó a no tolerarla.

Todos los órdenes de gobierno, todos los Poderes de la Unión, debemos dar el ejemplo de cero tolerancia a las violencias contra las mujeres, contra la corrupción, contra la impunidad. Es nuestra obligación dar respuesta a las mujeres que se atrevieron a buscar a ayuda”, dijo.

La secretaria de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), mediante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) apoya con servicios especializados considerados como esenciales de forma corresponsable con los estados y las organizaciones civiles, garantizando su disponibilidad antes y durante la epidemia de COVID-19.

También, dijo, aporta subsidios para la operación de centros de refugio para mujeres y sus centros de atención externa que durante el gobierno actual se han ampliado.

“No se escatimaron recursos, todos fueron otorgados y se han ejercido el cien por ciento de estos recursos para estos centros de refugio para mujeres”, subrayó.

A estas acciones se suman programas territoriales dirigidos a hombres perpetradores de violencia; el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para atender las violencias contra niñas, adolescentes y mujeres, así como la atención integral que brinda la Secretaría de Salud a los diferentes tipos de violencia.

Asimismo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha instalado mesas técnicas de acceso a la justicia en 14 entidades federativas y la meta es llegar a las 32 con la participación de autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en colaboración con las fiscalías generales y tribunales superiores de justicia, revisa y da seguimiento a procesos jurídicos relacionados con casos de violencia contra las mujeres, mismos que en mayoría, se ha denunciado, se encuentran estancados. Lo que la funcionaria atribuyó a la autonomía de las fiscalías estatales.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Misión, Género, Paz y Seguridad, trabaja en la especialización de policías en perspectiva de género para su actuación en casos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, Sánchez Cordero, respaldó los movimientos feministas y de las mujeres, al mencionar que independientemente de las expresiones en que se manifiestan, representan demandas legítimas y hacen un llamado a las instituciones para que sean parte activa en la garantía de seguridad, integridad y vida sin violencia para las mujeres.

  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, destacó que en lo que va del sexenio se han localizado mil 399 fosas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos. Indicó que Jalisco y Guanajuato encabezan los estados con mayor número de cuerpos exhumados.

“A partir del 1 de diciembre a la fecha, mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados de la República, el mayor número de cuerpos exhumados han sido en Jalisco y en Guanajuato”, dijo.

Agregó que de “1964 a la fecha, donde tenemos registradas 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 79 mil 506 personas se mantienen como tales -en la situación de desaparición- y afortunadamente, más de 115 mil personas, más del 59 por ciento de las personas que históricamente tenían registro que data de 1964, han sido localizadas; unas con vida, afortunadamente el 93 por ciento, 107 mil personas han sido localizadas con vida y lamentablemente siete mil 382 han sido localizadas sin vida”.

  • En este sentido, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de la Segob, destacó que el 24.5 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son niñas, mujeres adolescentes y mujeres.

“Del total histórico tenemos reportados 81 mil 431 mujeres como desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales permanecen como desaparecidas 19 mil 450 mujeres y han sido localizadas 61 mil 981, el 98.29 por ciento con vida, el 1.71 sin vida.

“En este periodo, del 1º de diciembre del 2018 al día del 23 de noviembre, permanecen desaparecidas tres mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres, y han sido localizadas ocho mil 473, del cual 97.91 por ciento ha sido con vida y 2.09 por ciento sin vida”, refirió.

Por esta razón desde la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación se impulsó dentro del Protocolo Homologado de Búsqueda un capítulo específico diferenciado para que ante la desaparición de todas las niñas, adolescentes y mujeres se investigue de manera inmediata y no esperar 72 horas.

“Ningún funcionario público, ningún ministerio público puede decirles que se tiene que esperar una hora en buscarlas, que seguro se fue con el novio, que seguro se fue de fiesta. El protocolo destaca que inmediatamente se tiene que abrir una carpeta de investigación, se asume que existe un delito. Este es el único lugar en el mundo que inmediatamente a la hora 1, al minuto 1 se tiene que abrir una carpeta de investigación”, detalló.

  • Luego de que el día de ayer la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunciara que se acogerá a la figura de testigo colaborador, el presidente pidió que este mecanismo “no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, “que no sirva para fabricar delitos, porque esa también es una injusticia”.

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas