CNDH asume como propia la exigencia de justicia de víctimas de violencia de género

CNDH

México.- A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Rosario Piedra Ibarra, externó su apoyo irrestricto a las niñas, adolescentes y mujeres que exigen justicia y el fin de la violencia de género.

Éste es el texto íntegro del comunicado que se dio a conocer hoy por la tarde, por parte de Rosario Piedra Ibarra:

A las mujeres y niñas de México:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos asume como suya la exigencia de justicia de miles de mujeres, en las calles, en su hogar, en el trabajo.

Me dirijo en especial a las víctimas, a las madres de víctimas, hijas, hermanas, amigas, y a las colectivas y compañeras de lucha que por años han alzado la voz y han comprometido su esfuerzo contra la violencia de género y feminicida, y siguen a la espera de justicia.

Porque en efecto ha habido descuido y omisiones, muchas, por parte de autoridades e instituciones, eso es innegable, y las sigue habiendo, porque no basta escuchar y decir que se entienden las demandas si no se les resuelve.

Como sociedad nos debemos una explicación, pero por sobre todo nos debemos justicia.

Como autoridades es mucha la deuda y más lo que tenemos que hacer. Por eso en este día, como titular de esta Comisión Nacional, por omisiones o faltas que se pudieron cometer, ofrezco una disculpa sincera, sentida, y junto con ella ofrezco acciones, porque acción y trabajo es lo que nos demanda un problema de la magnitud del que enfrentamos.

Ante la justa rabia y el reclamo que nos une, emitimos hoy una Recomendación General al Estado Mexicano, la RECOMENDACIÓN SOBRE VIOLACIÓN AL ACCESO A LA JUSTICIA E INSUFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO A PERSONAS VICTIMAS DIRECTAS E INDIRECTAS DE FEMINICIDIOS Y OTRAS VIOLENCIAS.

Es una Recomendación que recoge las voces de quienes demandan JUSTICIA.

Que fue elaborada de la mano de víctimas y familiares de víctimas y colectivas, escuchándolas y atendiéndolas, no para emitir un documento más de buenas intenciones sino para emprender con ella, juntas, el camino de las soluciones.

Un reto que convoca a esta Comisión, a las instituciones defensoras de derechos humanos y de atención a víctimas, a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión, y a toda la sociedad mexicana.

Que las instituciones encargadas de la impartición de justicia, cumplan con su deber, eviten la doble victimización y pongan fin a la impunidad.

Que ninguna mujer sea criminalizada por el simple hecho de serlo, y por existir.

Que ninguna institución gubernamental se atreva nunca más a minimizar la gravedad de la violencia de género y feminicida.

Que esta Comisión sea la voz de las víctimas, la real Defensoría de las mujeres, de todas, y de todo el pueblo.

Ese es mi compromiso. Eso es lo que ofrezco.

Para avanzar juntas contra la violencia, contra la corrupción y contra la impunidad; construyendo en unidad una vida libre de violencia para las niñas y mujeres.

¡Las mujeres mexicanas no están solas y cuentan con nosotros, con nosotras, con esta renovada CNDH! ¡Vamos a la lucha!

#ContraLasViolenciasTodas

#DefendemosAlPueblo

Con información de la CNDH

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas