Damos atención prioritaria a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy

Ciudad de México.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, emitió el siguiente mensaje:

La atención prioritaria de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, requiere de una respuesta integral, eficiente y contundente.

Es por ello que hemos creado la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, en la que agrupamos las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas; con el objetivo de brindar una respuesta institucional coordinada, fortalecer la investigación y la judicialización en todos los casos de delitos de género.

Esta transformación estructural nos ha permitido que, en el período del 1° de octubre al 15 de noviembre, tengamos los siguientes resultados:

Judicializamos 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas: de los cuales, 112 son casos de delitos sexuales.

En este período conseguimos que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos: 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios. También obtuvimos siete órdenes de aprehensión por este último delito.

En cuanto a los delitos de violencia familiar, vinculamos a proceso 54 casos del mismo número de imputados. Recibimos también ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres mujeres indígenas, en dos de estos casos hemos conseguido ya la vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.

En cuanto a la violencia familiar ejercida contra niños, niñas y adolescentes, obtuvimos en este período la vinculación a proceso de 38 imputados; solicitamos y obtuvimos 10 órdenes de aprehensión de las cuales hemos cumplimentado ya tres de ellas.

En lo que compete a la investigación de delitos sexuales, en este período vinculamos a proceso a 81 posibles agresores. Cabe destacar que en el mismo período obtuvimos 36 nuevas órdenes de aprehensión y logramos la detención de 31 imputados.

En este mes y medio, localizamos a 271 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia. En este período emitimos 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de éstas han sido localizadas, es decir 93 por ciento de las alertas emitidas se han resuelto.

Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo lesiona a quienes la padecen, sino a la sociedad en su conjunto; entendemos que la justicia para las víctimas es un objetivo impostergable; por ello la fiscalía se está transformando.

Muchas gracias.

Con información de la FGJCDMX

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas