Abogada Mina Moreno, candidata para dirigir la CEAV

Mina Moreno

México.- La abogada Mina Moreno es una de las seis mujeres que contienden para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y ella es una persona comprometida con la atención a víctimas. Hablar de la sensibilidad de los Derechos humanos, es referirnos a la Periodista, abogada y Defensora de Derechos Humanos Claudia Guillermina Moreno Mejía, mejor conocida en el ambiente del activismo pro-derechos humanos como Mina Moreno.

Ayer, la abogada Mina Morena fue propuesta como candidata por colectivos de ciudadanos para para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Es por ello que le solicitamos que exprese por qué debe aspirar ante tan honorable cargo.

En sus propias palabras, así es como se define la Defensora de Derechos Humanos:

Soy Mina Moreno @MINAMORENOlex Periodista, abogada y Defensora de Derechos Humanos, mi nombre completo es Claudia Guillermina Moreno Mejía. Llevo el nombre de dos mujeres excepcionales, Claudia por mi madre, Guillermina por mi abuela, a quien le decíamos mamá Mina, mujer que nació en 1900. Mi abuela Mina, fue una mujer de campo, de maíz, de metate, de petate y nixtamal.

Mi madre doña Claudia, de niña vivió la pobreza, anduvo descalza, de mujer fue obrera y comerciante. Me dicen Claus, Claudia, Guille, Guillermina, Mina, como gusten ambos nombres los portó con orgullo. Mi familia era pobre, mi hermana fue la primer abogada en la familia.

Dos hechos trágicos marcaron su infancia y a todos en casa, el asesinato de un primo, a finales de un mes de enero, y un tío, 6 meses después. Como eran muy pobres no pudieron pagar abogado. Los asesinos no recibieron la condena que merecían:

Crecí escuchando ambas historias de familia, vi la tristeza de mi abuela, mi madre y mi hermana. He sido postulada para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, por víctimas de Diez de Marzo A.C. Mi postura frente a las víctimas, no es una pose, ni tiene ánimo de lucro, ni es política, es real, es por las víctimas.

Mi frase “los pobres tienen también derecho a la Justicia” nace del sufrimiento de mi propia familia, décadas pasaron y mi hermana aún llora esas injusticias.

Hoy, esa mujer que de niña escuchó las historias de injusticias, de víctimas, de la falta de empatía hacía los pobres por no poder pagar abogado: “Con honor estuve en la Secretaría de Gobernación, representando a las víctimas y a mi propia familia, honrando la memoria de mi abuela y mi madre”.

El Arsenal / Ángel Juan Sánchez

Número de vistas 154

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrintShares9 Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto