Comparecen 232 aspirantes a magistrados electorales locales en 14 estados

Senado de México

México.- Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, la cual es presidida por el senador Julio Menchaca Salazar, entrevistaron, a distancia, a las y los aspirantes para ocupar alguna de las 19 vacantes como magistrada o magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia Electoral, de 14 entidades federativas de la República Mexicana.

Las vacantes disponibles son: una en Aguascalientes; una en Baja California; dos en Tamaulipas; dos en Zacatecas; una en Coahuila; dos en Chihuahua; una en Durango; dos en Hidalgo; una en Oaxaca; una en Puebla; una en Quintana Roo; dos en Sinaloa; una en Tlaxcala; y una en Veracruz.

Durante la jornada comparecieron un total de 232 candidatas y candidatos, los cuales fueron repartidos en seis grupos de trabajo integrados por tres integrantes de la Comisión dictaminadora, cada uno.

Las y los aspirantes contaron con cinco minutos para efectuar una exposición libre relacionada con su especialización e idoneidad para ocupar el cargo de magistrado o magistrada Electoral Local. Además, se abrió un espacio de dos minutos para la formulación de preguntas por parte de las y los senadores; las y los postulantes contaron con tres minutos para responder los cuestionamientos en una sola intervención.

Durante su presentación, las y los solicitantes expusieron sus propuestas de trabajo, trayectoria académica y laboral ante las y los legisladores. Además, plantearon métodos para mejorar los procedimientos de protección de derechos político-electorales; garantizar la paridad de género en los procesos electorales; promover la participación ciudadana; defender la autonomía de las instituciones electorales; publicitar y transparentar las sentencias; y proteger los derechos humanos.

Las y los integrantes de la Comisión analizarán los perfiles y le presentarán a la Junta de Coordinación Política un dictamen con la lista de personas que consideren elegibles para ocupar las vacantes. Posteriormente, el dictamen será presentado ante el Pleno, en donde se llevará a cabo una votación por cédula para elegir a las nuevas y nuevos magistrados.

Con información del Senado de México

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo