Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó la Guía Ética para la Transformación de México, la cual tiene como propósito contribuir a la construcción de una convivencia pacífica, cívica, con libertad, paz, justicia, dignidad y seguridad.

A través de una síntesis de principios, valores y preceptos, la Guía Ética para la Transformación de México ofrece una propuesta para la construcción de una vida y una sociedad mejores e incrementar el bienestar espiritual, político, social, económico y ambiental de las y los mexicanos.

20 principios:

  1. Del respeto a la diferencia. Evitemos imponer “nuestro mundo” al mundo de los demás.
  2. De la vida. No hay nada más valioso que la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  3. De la dignidad. No se debe humillar a nadie.
  4. De la libertad. La paz y la libertad son inseparables. Nadie puede estar en paz sin libertad.
  5. Del amor. El amor al prójimo es la esencia del humanismo.
  6. Del sufrimiento y el placer. No hay mayor alegría que la felicidad de los demás.
  7. Del pasado y del futuro. Quien no sabe de dónde viene difícilmente sabe a dónde va.
  8. De la gratitud. El agradecimiento es la mayor virtud de una buena persona.
  9. Del perdón. El perdón libera a quien lo otorga y a quien lo recibe.
  10. De la redención. No se debe enfrentar el mal con el mal.
  11. De la igualdad. La buena ley debe moderar la opulencia y la indigencia; no puede haber trato igual entre desiguales.
  12. De la verdad, la palabra y la confianza. No mentir, no robar, no traicionar.
  13. De la fraternidad. Ser fraterno es hacer propios los problemas de los demás.
  14. De las leyes y la justicia. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada, por la fuerza.
  15. De la autoridad y el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
  16. Del trabajo. No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.
  17. De la riqueza y la economía. No es más rico el que tiene más sino el más generoso.
  18. De los acuerdos. Los compromisos se cumplen.
  19. De la familia. La familia es la principal institución de seguridad social de México.
  20. De los animales, las plantas y las cosas. Al cuidar el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales y las cosas, nos cuidamos todos.

El primer mandatario adelantó que se imprimirán más de ocho millones de ejemplares, mismos que se distribuirán a las y los beneficiarios de la pensión de adultos mayores para que de manera voluntaria transmitan los 20 principios.

  • Respecto a la investigación de la Unidad de Investigación Financiera al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el presidente López Obrador sugirió a la FGR aplicar el principio de justicia expedita.

“Lo único que yo quisiera, como todos los ciudadanos, es que se aplicara el principio de justicia expedita, que no se acumulen los casos y que no solo sea de consumo propagandístico”.

Destacó que debido a la autonomía de la Fiscalía General de la República, él no puede brindar información sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y todos los señalados en el presunto desvío de recursos, con el propósito de no violar el debido proceso.

  • Luego de que el día de ayer la Alianza Federalista presentara una impugnación contra la eliminación de 109 fideicomisos, el primer mandatario señaló que están en su derecho de hacerlo, pero será la autoridad competente quien resuelva.

Así mismo, adjudicó esta acción de los gobernadores como un acto propagandístico, debido a los tiempos electorales que se avecinan.

Así mismo, descartó que por la impugnación se frene la entrega de recursos a los diversos grupos destinatarios.

  • El presidente López Obrador aseguró que los opositores a la puesta en marcha de la termoeléctrica ubicada en Huexca, Morelos, no son mayoría y no tienen el respaldo de la ciudadanía, por lo que la planta arrancará operaciones en un mes.

Destacó que no se está afectando ningún derecho de los habitantes de la región con la termoeléctrica porque es en beneficio del pueblo ya que ayudará a mantener sin aumento los precios de la luz.

“Por eso ahora se está trabajando, esperemos terminar a más tardar en un mes de hacer la conexión y la gente se está portando muy bien. Yo quiero agradecerles a los habitantes de Cuautla y esa región porque quienes se oponen que no es la mayoría, en el caso de los ejidos han estado llamando a la población y la gente no ha acudido a esos llamados, no ha habido respuesta de parte de la gente”, indicó.

“Con esta planta se va a alumbrar todo el estado de Morelos. Se inició un trabajo de convencimiento de información a los campesinos que sentían que la planta los afectaba, sobre todo, que les iba a quitar el agua, se demostró que no es así, el agua se va a tratar del drenaje de Cuautla, de modo que no se va a utilizar agua de consumo humano o para riego”, destacó.

  • Respecto a la despenalización del uso lúdico de la mariguana, el Ejecutivo federal señaló que lo importante es que se están llevando a cabo cambios profundos en el país, pero sobre todo “cambios de mentalidad”.

“Es muy importante, mucho muy importante el desarrollo de las libertades. Lo que resulta un ideal y está aquí expresado, el que vayamos a que no se tengan que prohibir las cosas. Prohibido prohibir, que todos actuemos de manera responsable”, dijo.

Agregó que si se permite dicho uso de la cannabis, los ciudadanos actuarán con responsabilidad.

“Es en respuesta a que, si se autoriza algo, se permite algo, pues que se actúe con responsabilidad. Y yo creo que eso va a suceder en esta legislación nueva sobre el uso de la mariguana, o sea, tener confianza en las personas y buscar hacer el bien”, refirió.

  • El primer mandatario envió su pésame a los familiares del Doctor José Manuel Mireles, quien perdió la vida ayer tras contagiarse de Covid-19.

“Aprovecho para enviar a los familiares del doctor Mireles mi pésame y a muchos que están sufriendo, mexicanos, conocidos, familiares cercanos que están padeciendo de esta pandemia y estamos haciendo todo”, dijo.

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas