En Jalisco, concluye Congreso 50-50: Ciudades para las Mujeres

Congreso 50-50

Jalisco.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la última jornada del Congreso 50-50: Ciudades para las Mujeres.

El Congreso 50-50 surgió en el marco del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza del Estado de Jalisco, con la finalidad de discutir desde diversos enfoques el “Derecho a la Ciudad”, los procesos y estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en:

●  La gestión sostenible del territorio y de los recursos naturales.

●  La participación de las mujeres en la planeación del territorio, de la ciudad, de los sistemas de movilidad y de las acciones climáticas.

●  El acceso, aprovechamiento y uso de los recursos naturales.

●  El diseño y uso de los espacios, así como el aprovechamiento de los servicios públicos urbanos y rurales.

Durante la segunda y última jornada, se desarrollaron dos paneles: El feminismo en las ciudades, y Participación y liderazgo de las mujeres en la agenda urbana; así como una sesión de cierre general de las actividades.

Como parte del panel Los Feminismos en las ciudades se abordó la construcción de los espacios urbanos considerando poner el cuidado de la vida y del reconocimiento de otras formas de construcción colectiva desde los territorios que los componen.

La académica e integrante de la colectiva “Femibici”, Jéssica Coyotecatl enfatizó en el derecho a la ciudad mediante la eliminación de infraestructura urbana que excluye para retomar los espacios comunes, recordando que todas las personas tenemos el derecho a vivirla y a habitarla.

“En la eliminación de los privilegios, en el reconocimiento de que todas y todos necesitamos condiciones dignas y un buen vivir. Una infraestructura que esté en manos de la gente”, dijo Coyotecatl.

Sobre la participación de las mujeres en la construcción de las ciudades, Sofía Valenzuela, fundadora de “Mamá Urbana”, reconoció el papel primordial que tienen las mujeres en las labores de cuidado de las ciudades y como la ciudad las complejiza; cuidados que se traducen en actividades para el bienestar de las personas, las cuales se han complejizado por la pandemia de COVID-19, aumentando la crisis de cuidados que existe en las ciudades.

“Es momento de fortalecer y crear redes en donde podamos colectivizar los cuidados, generar redes donde podamos ir de la mano a ocupar la ciudad y generar espacios más incluyentes. Necesitamos ciudades que cuiden, lugares para la niñez y las personas mayores”, mencionó Sofía Valenzuela.

Para lograr cambios significativos en las ciudades, coincidieron Zaida Muxi, Profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Blanca Valdivia, integrante del Col•lectiu Punt 6 de Barcelona, en el poder desde lo local, el diseño urbano y de los espacios privados para poner al centro las necesidades de la vida cotidiana, y la importancia de considerar la relación del género y el territorio para transformar los espacios públicos.

Cora Ruiz, integrante de la Red Regional de “Asuntos del Sur”, destacó que los feminismos se han conformado en América Latina como otras formas posibles de construir las ciudades, con diferentes grados de organización y con una perspectiva horizontal, a diferencia de los liderazgos tradicionales verticales, haciendo énfasis en que no se puede hablar de democracia sin igualdad y espacios paritarios donde participen las mujeres en la construcción de las ciudades.

Por su parte, Gabriela Rendón, Profesora de la New School, se enfocó en que una ciudad pensada desde la perspectiva feminista, necesita contemplar los grupos socialmente silenciados y marginados, a partir de la experiencia que tiene en el trabajo con las cooperativas de vivienda en los barrios latinos en Nueva York, Estados Unidos.

Para concluir, las panelistas reforzaron la apuesta por la construcción entre mujeres que trabajan en colectivo, con alternativas que se están generando en tiempo presente.

Como parte del segundo panel, seis mujeres del programa de “Lideresas Urbanas: movilidad y género en América Latina” de la Red de Mujeres en Movimiento, presentaron  sus propuestas de proyectos que desarrollan en sus ciudades para mejorar los espacios públicos con enfoque de perspectiva de género. Las participantes fueron: Ana Lucía González, de Costa Rica; Ofelia Doris Soriano, de Perú; Saira Araceli Vilchis, de México; Noemí Loria, de Yucatán, México; Lucila Martinazzo, de Argentina; y Gisèle Labarthe, de Chile.

Los proyectos coincidieron en la necesidad de crear infraestructura adecuada además de intervenir y rediseñar los espacios públicos para las mujeres, niñas y adolescentes para tener espacios seguros durante sus trayectos en la ciudad; así como en enfocar proyectos y acciones que no solamente contemplen a las mujeres que son quienes generalmente son las víctimas de la violencia, sino también tomar en cuenta a los hombres, quienes por lo general son los victimarios, quienes ejercen las violencias tanto hacia las mujeres como hacia otros hombres.

Algunos de estos proyectos fueron crear redes vecinales de mujeres en sus comunidades o espacios para crear seguridad al caminar en los espacios públicos, un programa de empleo para mujeres en el sector del transporte y acortar esta brecha laboral de género, concientizar a los hombres sobre la violencia hacia las mujeres, fomentar el derecho de la niñez en la planificación de la movilidad activa generando espacios de diálogo y evaluación de proyectos urbanos, estructura de una guía que incluya visibilizar los patrones de movilidad con enfoque de género, y contar con acceso digno al transporte público tomando en cuenta todas las problemáticas y diferencias que hay en las ciudades, las calles y necesidades de las mujeres.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas