Perspectivas 2021: Campeche

Guillermo Ucha-Cabadas

Guillermo Ucha Cabadas*.

Un cariñoso saludo a mis tierras y amistades carmelitas, en especial a mis pdag, a quienes llevo siempre conmigo.

Tú, Campeche, la madre querida
De marinos audaces, valientes,
De esos hijos admira las frentes,
Que hoy adorna la oliva de paz

Hoy caminas en medio de flores
Sin que nadie moleste tu paso;
¡Que tu dicha jamás tenga ocaso,
Que no vuelvas jamás a sufrir!

Versos del himno campechano que niñas y niños entonan cada lunes en las primarias y secundarias de este bello estado. Versos que han inspirado y seguirán inspirando a miles de campechanas y campechanos a seguir trabajando para alcanzar sus sueños. Versos que hoy, se ven amenazados por una oleada guinda, comandada por una figura peligrosa, que desde hace algunos años sueña con arrasar las tierras campechanas.

El 6 de junio del año entrante, las y los mexicanos votaremos para elegir a más de 21,000 cargos, entre ellos 500 diputaciones federales, 1,063 diputaciones locales, 1,926 ayuntamientos y 15 gubernaturas. Las elecciones más grandes en la historia moderna de México serán un termómetro para medir el éxito o fracaso del gobierno de AMLO, en donde la ciudadanía tendrá la opción de darle a morena un voto de confianza, a pesar de su interminable lista de errores, o elegir otra opción, una opción que definitivamente será mejor que la que actualmente tenemos.

Entre las entidades federativas que renovarán a sus gobernantes está Campeche, uno de los estados más jóvenes de nuestro país, una tierra bella y amable, llena de gente trabajadora, una tierra que es conocida por tener la principal zona de aportación de petróleo en México, pero que esconde maravillas y sorpresas increíbles.

Campeche es mucho más que los campos petroleros que se encuentran en sus costas, es una tierra con vistas únicas, con un mar que invita a renovar la esperanza, con gente que ha convertido sus casas en negocios, en donde te invitan a comer panuchos, cocteles y demás manjares gastronómicos, una tierra de maravillas que pocas personas tienen el gusto de conocer.

Campeche es uno de los cinco estados que no ha conocido la transición, en donde el PRI ha gobernado desde su fundación. Es el estado que gobernaba Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, actual Presidente del PRI, quien, después de pedir licencia para dirigir el priismo nacional, dejó en su cargo a Carlos Miguel Aysa González.

A pesar de ello, las y los campechanos han empezado a elegir otras opciones, demostrándolo en las pasadas elecciones, en donde el PRI perdió bastiones importantes, además de las senadurías y las diputaciones federales. Uno de estos bastiones fue San Francisco de Campeche, la capital, que actualmente gobierna Eliseo Fernández Montúfar, empresario con arraigo local que ha ocupado cargos importantes en el estado y que indudablemente será uno de los abanderados con más posibilidades de alcanzar la gubernatura en el 2021.

Eliseo ha conocido las consecuencias de la guerra sucia desde sus inicios en la vida pública, tanto adentro del PAN, partido que lo postuló, como fuera de él, de parte de otras fuerzas y personajes políticos que apuestan por y desean su caída. A pesar de ser postulado por el PAN se ha mantenido cerca de Movimiento Ciudadano, se ha dejado ver en diversos eventos organizados por este instituto político en la Ciudad de México.

En el PRI las cosas no pintan bien. Alejandro Moreno tendrá que decidir entre dos cartas: Oscar Rosas, Alcalde de Ciudad del Carmen, y Christian Castro Bello, secretario de desarrollo social y humano del gobierno estatal. Un ex Senador de la República o un fallido candidato al Senado de la República. El tiempo dirá quien será el elegido para mantener la hegemonía priista que ha caracterizado a la vida pública de Campeche.

¿Perderá el priismo uno de sus bastiones?

Por parte de la mal llamada izquierda mexicana han alzado la mano dos personajes: Renato Sales Heredia por parte del Partido del Trabajo y Layda Sansores por parte de morena.

Renato Sales, quien fue Comisionado Nacional de Seguridad durante el gobierno de Peña Nieto, ha realizado un trabajo de campo que había sido ignorado por las y los actores políticos del estado. Sin embargo, esto cambió a raíz de la visita del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien mencionó que, aunque buscarán ir en alianza con morena, su candidato será Sales Heredia. Sin duda Sales presenta una opción interesante para las y los campechanos. Veremos si se llegan a acuerdos entre estas fuerzas políticas o si morena mantendrá su capricho de postular a Layda Sansores.

Y es aquí en donde se prenden las alarmas. Hace unas semanas, la alcaldesa de Álvaro Obregón anunció sus intenciones de ir por la gubernatura de Campeche. Es conocido que la polémica ex Senadora ha buscado ser gobernadora de su estado desde que empezó su carrera pública y que su cercanía con el Presidente López Obrador le tiene casi asegurada la candidatura de morena.

Layda brilló en la alcaldía, pero por su ausencia. Su constante desinterés por mejorar las condiciones de vida de las personas que la eligieron definió su paso gris por esta demarcación. Inasistencia a las juntas vecinales, acusaciones de corrupción a sus colaboradores, compras a un extremo sobreprecio, que han llevado a la Auditoría Superior de la CDMX a meterla en la misma lista que cinco alcaldes, también de morena, que no han podido justificar 107 millones de pesos, son algunas de las acciones que han caracterizado su administración.

Querida campechana, querido campechano, entiendo tu hartazgo, entiendo que te han prometido progreso y que cuando sales a trabajar encuentras baches en la calle. Que te han prometido seguridad, pero que no te sientes tranquila cuando caminas sola en la noche. Entiendo también que puedes estar considerando castigar a ciertos partidos y personajes con tu voto. Entiendo tu enojo.

Es por ello que te invito a que en este 2021 votes con el corazón en una mano, pero con la cabeza en la otra. Que entiendas que el futuro de tu bella tierra está en tus manos. A que no caigas en la demagogia de Palacio Nacional, esa que nos ha llevado a tener que salir a trabajar con la amenaza del contagio y nuestra posible muerte o de nuestros familiares. A que votes por la persona que ve por ti, no por la persona que quiere aprovecharse de ti. A que tengas cuidado de la oleada guinda, que con una candidata impresentable busca adueñarse de lo que tanto amas.

*Asesor legislativo en el Senado de la República y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional de Estudiantes de Derecho, A.C.

Número de vistas 401

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre