Aún falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres: diputadas federales

Violencia contra las mujeres

México.- Diputadas de Morena, PRI, PT, MC y PRD señalaron que el Poder Legislativo, en la LXIV Legislatura, ha avanzado bastante en el tema del combate a las diversas formas de violencia contra las mujeres, pero reconocieron que aún falta mucho trabajo legislativo para erradicar esta problemática en el país.

Lo anterior, durante el diálogo de diputadas en torno al tema “Legislatura de la Paridad de Género, por una vida libre de violencias para mujeres y niñas”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Las diputadas Sandra Paola González Castañeda (Morena) y Elba Lorena Torres Díaz (PT) señalaron que uno de los puntos, fuera de lo legislativo, donde se requiere poner el foco de atención para combatir esas violencias, es en los sistemas de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas.

En tanto, las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Lourdes Celenia Contreras González (MC) y Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) indicaron que uno de los puntos fundamentales sobre este tema es el presupuesto asignado para la protección de las mujeres, pues sin el dinero suficiente no se pueden ejecutar acciones para reducir la violencia de la que son víctimas.

La diputada González Castañeda (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó el trabajo legislativo en la materia, pero señaló que estos avances sirven de poco si en las fiscalías generales de los estados no se implementa lo aprobado por el Legislativo, pues aún existen servidores públicos no son empáticos con las víctimas y no las atienden con perspectiva de género.

Agregó que ella trabaja en una iniciativa para establecer que los servidores públicos de las fiscalías ya deben llegar a esas instituciones con una certificación en materia de perspectiva de género, de tal manera que no se tengan que erogar recursos para la capacitación, que muchas veces –afirmó– son desviados con el pretexto del pago de cursos.

La diputada Torres Díaz (PT), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, también cuestionó la actuación de los servidores públicos de las fiscalías estatales, y dijo que el combate a este mal radica más en la voluntad política de los funcionarios que en los recursos que se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Señaló que las mujeres violentadas, al ser revíctimizadas en las fiscalías, desisten de interponer sus denuncias, “y sin denuncias de poco sirve que haya instrumentos legales para sancionar la violencias contra las féminas”.

La diputada Sánchez Martínez (PRI) destacó que, en años anteriores, las políticas públicas de los gobiernos para combatir la violencia de género avanzaban mucho más rápido que el trabajo legislativo, pero ahora, en la LXIV Legislatura, esto ha cambiado, y ahora avanzan más rápido las acciones legislativas que las de los gobiernos federal y estatales.

Respecto al tema de la interrupción legal del embarazo a nivel nacional apuntó que este tema no ha tenido un avance relevante en el Cámara de Diputados porque hay una polarización y no se ha encontrado un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para llevar este asunto al Pleno.

La diputada Contreras González (MC), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, enfatizó que es un imperativo erradicar todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres, y el Legislativo ha hecho grandes aportes; sin embargo –dijo– recientemente tuvo un desacierto al reducirse el Presupuesto para las mujeres, “y sin recursos, lo que dice la ley es letra muerta”.

“Cuando la mayoría legislativa votó a favor de reducir el presupuesto para las mujeres, no votó en contra de los argumentos de la oposición, sino en contra de la mitad de la población, que son las mujeres, votó en contra de dotar de recursos a las instituciones y de las políticas públicas en pro de las mujeres”, expresó.

La diputada Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que en el combate a la violencia contra la mujer el Legislativo ha realizado reformas sustanciales, pero ha fallado en la asignación de un presupuesto adecuado para proteger al sector femenino y para capacitar a los funcionarios públicos, e incluso ha tenido retrocesos, pues avaló la desaparición de las instancias infantiles.

“La Cámara de Diputados votó un PEF para 2021 sin perspectiva de género; la ley señala que el presupuesto para la igualdad de género no debe ser tocado y se redujo. Ahora tenemos que exigir al Gobierno Federal que asignen recursos suficientes para las mujeres, y desde el PRD lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas