El Pacto Fiscal debe ser revisado, urge llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria: Coparmex

Gustavo de Hoyos / Presidente de la COPARMEX

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llevó a cabo el ‘Foro Virtual Reforma Fiscal 2021’, donde uno de los principales puntos de coincidencia fue la necesidad de una Convención Nacional Hacendaria que ponga fin al centralismo fiscal, con el urgente involucramiento de nuestros municipios y entidades federativas, para formar así, parte de verdadera distribución de ingresos tributarios, lo que significa actualizar un anticuado sistema de coordinación fiscal.

En la primera mesa de trabajo, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la COPARMEX; Reginaldo Esquer Félix, Vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Nacional; además de Patricia Terrazas Baca, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Hacienda; y, Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua e integrante de la Alianza Federalista, analizaron el ‘Pacto Fiscal y la situación hacendaria de las entidades federativas’.

“Definitivamente, el Pacto Fiscal tiene que ser revisado. En la COPARMEX hemos insistido en dicha necesidad […] Porque es un aparato inequitativo, entre los estados, en una fórmula que sólo considera como variables, el número de habitantes y la recaudación generada por cada entidad. Pero desde luego que no premia a los estados que más esfuerzos hacen para recaudar y que cuentan con sistemas de recaudación más modernos […] Además, los estados que menos aportan son los que más recursos reciben y el esquema actual de la distribución de recursos ha ocasionado una mayor dependencia, y no promueve el fortalecimiento hacendario, ni estimula las entidades tributarias locales”, señaló Esquer Félix, Vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la COPARMEX.

“La fórmula 80/20, no corresponde a la realidad actual de las entidades, máxime cuando los gobiernos locales asumen cada vez más responsabilidades en las políticas públicas. De entrada, nosotros hemos formulado la propuesta de una distribución con base en el 70 por ciento para el Gobierno central y el 30 por para estados y municipios […] Creemos que se deben implementar medidas de compensación, o de reciprocidad para los estados que saneen sus finanzas, aquellos que generen ahorros, que transparenten sus presupuestos y que se sometan a reglas de austeridad e incrementen sus impuestos propios”,  indicó Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua e integrante de la Alianza Federalista.

“Involucremos a la sociedad civil para que conozcan las grandes necesidades de las entidades de cara al proceso electoral del 2021, para cambiar la composición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que así, al menos salga un mejor Presupuesto para las entidades federativas y los municipios […] Porque con el actual Gobierno Federal y la composición de la Cámara baja, como la tenemos en este momento, vemos que los estados tienen 9 por ciento menos participaciones, pero no es nada más eso, son todos los fondos y los fideicomisos que desaparecieron, y que nunca están reflejados en los presupuestos de los estados. No hay, por ejemplo, una sola obra para las entidades federativas”, pidió Terrazas Baca, Diputada Federal y Presidenta de la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

“El tema del Federalismo no es nuevo en la COPARMEX, pero en el caso del centralismo sí ha tenido un uso cada vez más despótico durante los últimos años, lo que se agudizó en la reforma que se llevó a cabo durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Como ha venido evolucionando el gasto federalizado, es muy claro que a partir del 2010 empezó una decaída en términos proporcionales, que se mantiene en un ritmo decreciente a lo largo de todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero que literalmente cae al abismo en los dos años de la gestión del actual Gobierno Federal, lo que ya marca una tendencia”, recordó De Hoyos Walther.

“Ello ha generado que un grupo de 10 gobernadores, provenientes de extracciones partidarias distintas y de regiones heterogéneas, por lo que no podría ser un movimiento partidista o electorero tal como lo ha tildado el presidente de la República, haya tomado la decisión inusitada de conformar la Alianza Federalista y que ha puesto como foco principal de su gestión, lograr un nuevo balance de la relación entre la Federación, los estados y los municipios”, insistió el líder empresarial.

“Para nosotros en COPARMEX, sí se está agudizando este neo-centralismo […] Con la excepción de Colima, todas las demás entidades han tenido una disminución de las participaciones federales, lo cual es grave, además de que no hay un espacio de reflexión en este año en que ha habido graves efectos económicos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y en el que las entidades federativas han tenido requerimientos extraordinarios para atender todas estas carencias. Y muchos estados, ante la ausencia completa y la indolencia del Gobierno Federal, han tenido que implementar algún tipo de apoyo fiscal, exención de impuestos o apoyo temporal de empleo”, agregó.

“En COPARMEX seguimos insistiendo y vamos a intentar profundizar ese llamado, para que por fin se convoque a una Convención Nacional Hacendaria, producto de un verdadero ejercicio reflexivo, base cero, desde la distribución de las facultades en materia tributaria, las fórmulas entre estados y municipios, y desde luego, los criterios para el balanceo horizontal entre las distintas entidades y los gobiernos municipales. Merece que se haga con todo detalle, en el que cada ángulo, cada opinión, sea revisada”, dijo.

“Es fundamental que sea una Convención Hacendaria que conduzca a un nuevo Pacto Fiscal que sea válido hoy y dentro de 20 años. El largo plazo hace que se equilibren las pasiones y que se encuentren beneficios duraderos. Todo ello con una verdadera descentralización, con la fórmula del 70/30, que aumentaría hasta en 50 por ciento las capacidades hacendarias de las entidades federativas, para que así presten servicios públicos de calidad y que exista el margen, hoy tan acotado, de realizar obra pública. Además, los estados tienen que aumentar su recaudación y sus esfuerzos por transparentar sus finanzas públicas”, finalizó De Hoyos Walther.

Después, con Juan Pablo Lemmen-Meyer, del Centro Empresarial de Nuevo León, como moderador, los expositores Christian Natera Niño de Rivera, Sergio Estrada Sánchez y Gabriela Ríos Granados, analizaron el impacto del ‘IVA a las plataformas y servicios digitales, así como la falta de estímulos en la Ley de Ingresos y en la Ley del IEPS’.

Más adelante, Claudia López, del Centro Empresarial de Puebla, moderó la mesa en la que participaron como expositores Luis Alberto Plascencia, Luis Manuel Pérez de Acha y Juan Manuel Jiménez Illiescas, quienes analizaron el tema de ‘Derechos Humanos de los contribuyentes y reformas propuestas a los acuerdos conclusivos’.

Posteriormente, Joaquín Aguirre moderó la mesa del tema Reformas y puntos álgidos en materia de Comercio Exterior, en la que participaron como expositores Mario Lara y Geogina Estrada.  Durante el segundo día del Foro, se llevó a cabo la mesa temática ‘El nuevo panorama para las donatarias autorizadas’, la cual moderaron Luis Gerardo Zepeda y Fernando Castillo, misma que tuvo como expositores a Virginia Ríos, José Ernesto Bermejo y Juan Arturo de Arana.

Después, Patricia López Padilla moderó la mesa ‘La cláusula antiabuso y la defraudación fiscal en México: avances, mitos y realidades’, en la cual participaron como expositores Rodolfo Félix Cárdenas, Salvador Juárez (Director General de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación) y Manuel Tron Pérez Khun.

La última mesa, ‘Temas fiscales por considerar pendientes en la reforma fiscal 2021’, estuvo moderada por Rodrigo Torres, teniendo como expositores a Arturo Pérez Robles, Arturo Pueblita, Nora Morales y Reginaldo Esquer Félix, quien tras la finalización de la misma, clausuró el evento.

Con información de la Coparmex

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas