Lo más destacado de “La Mañanera”

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero al jefe del Ejecutivo en funciones.

“Este es un hecho verdaderamente histórico. No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito, solo por traición a la patria y esto significaba un fuero. Ahora, con esta iniciativa, con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano. Se termina el fuero”, remarcó.

Al agradecer a los legisladores explicó que tras la aprobación en las cámaras de Diputados y de Senadores, se votará en las legislaturas locales, donde se requiere la mayoría de al menos 17 Congresos.

“No va a haber ningún problema, ya creo que van a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año ya entra en vigor esta reforma constitucional”, subrayó.

  • El presidente López Obrador anunció la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 y la aplicación de este beneficio en 22 municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

“Este programa, este apoyo, lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA al 8 por ciento; se homologan los precios de los combustibles. También se logró que el salario en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, explicó.

La Zona Libre, que entrará en vigor en 2021, contempla la exención del Impuesto General a las importaciones, la exención del Derecho de Trámite Aduanero, la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y la reducción del ISR del 30 al 20 por ciento, detalló por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El jefe del Ejecutivo adelantó que este día firmará en Mexicali, en Baja California, el decreto para la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte a los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó los resultados del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte: una menor inflación, mayor comercio al por menor, aumento de los salarios promedio y disminución de los precios de las gasolinas.

  • El primer mandatario negó que existencia del Centro Nacional de Inteligencia y que mediante éste se esté espiando a líderes de FRENAAA y otros opositores, tal y como lo publicó el diario El Universal.

“A nadie se espía en el gobierno, ya no es como antes, a ningún dirigente político, esa es la instrucción que he dado. Ni al señor Lozano ni a Aguilar Camín, ni a Krauze ni a Francisco Ealy Ortiz ni al señor Junco, a ninguno de nuestros adversarios, a nadie.

“No llevamos a cabo esas acciones de espionaje, que eran muy común en el viejo régimen, entonces esa es mi respuesta”, refirió.

Agregó que en un ejercicio de transparencia, no tendría problema en que se publica completo un informe en poder de El Universal, incluso si se “afectará la seguridad nacional”, como le cuestionó el reportero de ese medio.

“No, no se afecta en nada. La vida pública tiene que ser cada vez más pública y la transparencia es una regla de oro de la democracia. O sea, no tenemos ningún interés”.

  • La titular del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, dio a conocer que la saturación de citas en el sistema se debe a la acaparamiento de éstas por despachos contables, quienes también hacen negocio con ellas, al ponerlas en venta.

“El tema de saturación de citas ocurrió hace como dos meses. Lo que detectamos es que están metiendo robots y estaban por… empresas, sobre todo despachos contables, atrapaban todas las citas y luego ellos mismos eran los que las vendían, y obviamente estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT.

“Se identificaron en qué administraciones tributarias eran, qué despachos eran y qué era lo que estaban utilizando. Se modificó el sistema y se metieron medidas de seguridad para que no entraran estos robots, detalló.

Al respecto, el SAT integró nuevas medidas de seguridad y cambió su servicio de call center, “pero ahorita estamos trabajando también en bloquear las llamadas continuas de los mismos conmutadores”.

  • Luego de que ayer se difundiera un video en el que el diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a ponerse el cubrebocas, el primer mandatario opinó que “la gente tiene que decidir libremente”.

“Lo más importante es la libertad. Entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio.

“Esto choca mucho con la mentalidad conservadora, que están más acostumbrados a las imposiciones. Nosotros somos más partidarios de la libertad y de la democracia. No creemos en el autoritarismo, en imponer nada. Por eso insistimos mucho en la frase de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, refirió.

  • El presidente López Obrador rendirá un informe  de actividades el próximo 1 de diciembre, desde Palacio Nacional, a las 5:00 de la tarde.

Destacó que el evento se realizará con todas las medidas sanitarias y guardando la sana distancia.

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas